Sotrondio, L. M. D.

Bajo el lema «Mujer, no permitas que recorten tus derechos. La crisis no es excusa», los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana han organizado una serie de actos, que se prolongarán a lo largo de todo el mes de marzo, para conmemorar desde hoy el Día Internacional de las Mujeres.

La presentación del programa de actos de los tres municipios se produjo ayer por la mañana en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. En él intervinieron los alcaldes de San Martín y Laviana, Enrique Fernández y Adrián Barbón, y las ediles Gema Suárez y María Fernández. Suárez, concejal de la Mujer de San Martín, expuso que el objetivo del Día de la Mujer es, en esta ocasión, «consolidar los derechos logrados en los últimos años» y «no perderlos a causa de los recortes». Los representantes de los tres concejos destacaron que «las políticas de igualdad y de mujer están siendo de las primeras en sufrir los recortes», pero que «la crisis no es una excusa para aceptarlo». Los tres ayuntamientos celebran, entre hoy y mañana, un pleno extraordinario en el que se debatirá una moción a propuesta de los respectivos consejos de la mujer. En esta propuesta se quiere combatir los cambios en leyes como la de Igualdad, la de Violencia contra las Mujeres, la de Interrupción del Embarazo o la de Dependencia.

En Langreo, además del pleno extraordinario de hoy, mañana se presentará un nuevo número de la revista «Langreo, visto con ojos de mujer» y se proyectará la película «Criadas y señoras». Además, el viernes se inaugura en el polideportivo de La Felguera la exposición «Mujer y deporte». En Laviana, hoy también se celebra el pleno del Día de la Mujer y el 15 aniversario del Consejo Municipal de la Mujer. A lo largo de las próximas semanas también se llevarán a cabo proyecciones de películas («Mataharis» y «Siete mesas de billar francés») y se realizará tertulias literarias. En San Martín del Rey Aurelio hoy se hablará sobre el papel de las mujeres en las canciones populares, una charla impartida por Sara Mateos, agente de igualdad del concejo. Para mañana queda el pleno municipal y el debate de la moción sobre la igualdad, y ya el viernes será el turno de la charla «La igualdad, más necesaria que nunca» que pronunciará Ana González, de la Federación de Mujeres Progresistas.