Langreo / Mieres,

C. M. B. / L. M. D.

Las Cuencas celebran hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, con todo tipo de actividades, que van desde la celebración de plenos municipales al desarrollo de conferencias y la proyección de películas. Los concejos del Nalón ya celebraron ayer algunos actos.

En Langreo y Laviana, los plenos municipales aprobaron mociones presentadas por sus consejos de la mujer, en las que se censuraban los «recortes» en materia de igualdad que, en su opinión, se están llevando a cabo. Desde IU se calificó la moción como «valiente, coherente y directa, que va contra los problemas reales de las mujeres y los recortes en igualdad». En Langreo, tras el pleno, se llevó a cabo una simbólica suelta de globos «para acercarnos a una igualdad real».

En la jornada de hoy, en Langreo, se presentará a mediodía la revista «Visto con ojos de mujer», y por la tarde, a las ocho, se proyectará la película «Criadas y señoras». Para mañana queda, en el polideportivo de La Felguera, la inauguración de la exposición «Mujer y deporte». Por su parte, en San Martín, hoy se debatirá la moción del consejo de la mujer a favor de la igualdad. Mañana, a las siete y media, en la casa de encuentros de Sotrondio, Ana González (de la Federación de Mujeres Progresistas) impartirá la charla «La igualdad, más necesaria que nunca». En Laviana, mañana, se rinde homenaje a «quienes defendieron los derechos de las mujeres».

En Mieres, los actos arrancarán con la lectura de un manifiesto a mediodía, en la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 19.00 horas, la Casa de Cultura acogerá la proyección del cortometraje «A golpe de tacón», sobre el papel de las mujeres en la huelga del 62. El encuentro finalizará con un coloquio de la directora de la cinta, Amanda Castro, y la historiadora Claudia Cabrero. Los actos continuarán mañana con una representación a cargo del colectivo de mujeres Les Filanderes, a las 20.00 horas en el Auditorio Teodoro Cuesta.

En Lena, a mediodía, se inaugurará la exposición «Con nombre de Mujer» en la Casa de Cultura de la Pola. Por otra parte, el área de Normalización Lingüística presentará la campaña «Na igualdá tas que ruempes. Ruempi col machismu», con el reparto de material en el IES Benedicto Nieto. El centro educativo completará el programa con la entrega de los premios del III Concurso Simone de Beauvoir.