Sotrondio, M. Á. G.

Un total de 124 alumnos de tercer curso de la ESO de los centros educativos de San Martín del Rey Aurelio participan este año en los talleres de prevención de la violencia de género impulsados por la Concejalía de Igualdad. Este curso, las charlas incorporan un nuevo programa de orientación profesional no sexista. Las clases de sensibilización son impartidas por la consulta de género Espora. Los primeros talleres de prevención de la violencia de género en San Martín se organizaron en 2001. Hasta la fecha, el programa ha llegado a más de un millar de jóvenes del municipio.

La edil de Igualdad de San Martín, Gema Suárez, hizo hincapié en la importancia de abordar la problemática del maltrato desde edades tempranas. «Pretendemos iniciar con los chavales un proceso de información y sensibilización en contra de la violencia de género, enseñarles a detectar situaciones que puedan derivar en violencia. También buscamos fomentar las relaciones sentimentales sanas, desmontando el modelo de dominio-sumisión, así como ofrecerles herramientas para evitar conductas sexistas», argumentó la concejal. Según precisaron los responsables municipales los objetivos concretos que se persiguen son «identificar los estereotipos de género; desmitificar el amor romántico, vinculado con los celos o la posesión; identificar la violencia; y despertar actitudes críticas en cuanto a los roles masculinos y femeninos».

En el programa, que se extenderá hasta finales del mes de marzo, participan los colegios San José y Sagrada Familia, y los IES Virgen de Covadonga y Juan José Calvo Miguel.