Madrid,

Modem Press

Los sindicatos FITAG-UGT y la Federación de Industria de Comisiones Obreras plantearon ayer al Ministerio de Industria la necesidad de «un acuerdo en defensa del sector de la minería energética del carbón». Un compromiso que confiera al mineral autóctono carácter de «estratégico» y dé continuidad al actual plan minero «con uno nuevo que comience el 1 de enero de 2013 y cuya fecha de finalización vaya más allá de 2018. Además, que no tenga como referencia el cierre de explotaciones mineras».

Las dos organizaciones, que entregaron ayer el documento al director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas, exigieron también a Industria que «respete lo firmado en el Plan 2006-2012 en todos sus parámetros: Sectorial, social y de reactivación».

«Hemos presentado un documento de prioridades y ejes en el que detallamos el marco en el que debería de vertebrarse y situarse el sector en esta legislatura», explicaron tras la reunión los secretarios estatales de minería de FITAG-UGT y la FI de CC OO, Víctor Fernández y Juan Carlos Álvarez Liébana, respectivamente. Ambos incidieron en que sus prioridades y exigencias pasan por «el cumplimiento del actual plan minero y la firma de uno nuevo que vaya más allá del 2018». Tras el intercambio de impresiones con los responsables ministeriales, los sindicatos esperan que el Gobierno central «comience a plasmar, y ya con hechos concretos, las intenciones sobre la defensa del carbón español que han verbalizado en varias ocasiones el ministro de Industria, José Manuel Soria, el secretario de Estado de Energía, Francisco Martí, y la cúpula dirigente del Partido Popular». Algo que pretenden conseguir en la reunión que mantendrán los sindicatos e Industria durante la última semana de marzo.

Para ambas organizaciones sindicales, tal y como trasladaron al director general de Minas ayer, «nuestra prioridad pasa por el mantenimiento del sector tal y como lo conocemos hoy. Ese es nuestro objetivo». Para ello, los sindicalistas exigieron el cumplimiento de aspectos concretos del actual plan minero, como son el capítulo del empleo, el pago inmediato a las empresas de las ayudas del último trimestre de 2011, la aprobación de la resolución para las subvenciones de este año. También manifestaron su rechazo al anunciado recorte de los fondos mineros.

Junto a las exigencias, FITAG-UGT y CC OO realizaron una serie de propuestas encaminadas a la consecución de un marco estable y de futuro para el carbón nacional. Entre ellas citan «la planificación de una política energética que contemple un mix diversificado, y proceder al cumplimiento de la directiva que garantiza la libre disposición de cada Estado a consumir el 15% de energía autóctona».

Además, aludieron al «cumplimiento íntegro» del real decreto de ayudas a la producción eléctrica con carbón nacional y su prórroga «más allá del 2014». Los sindicatos incidieron en su rechazo firme al contenido de la decisión aprobada por la UE en 2010 que implicaría el cierre de la minería no rentable. Una decisión que, «va a llevar a la minería del carbón a su cierre y con ello, al paro y la desolación de los habitantes de las comarcas mineras. Contribuyendo, además, a la desaparición de estos territorios».

Por todo ello proponen al Ministerio de Industria «el compromiso de la defensa de una reglamentación distinta a la aprobada, que fije unas garantías de estabilidad y de futuro al sector».