Pola de Laviana, L. M. D.

Mieres, Pola de Lena o Grado son algunas de las localidades asturianas conocidas por tener importantes fiestas de primavera. A partir de este año, y con vocación de continuidad, nace la «Xarana na primavera» de Pola de Laviana, que organiza la Asociación de Festejos La Chalana con la colaboración del Ayuntamiento. La programación de esta fiesta tendrá un poco de todo porque, tal y como señalan los organizadores, «se quiere llegar a todo tipo de públicos». De esta forma, entre las actividades habrá música, deportes y cultura. La «xarana» se celebrará entre los días 27 de abril y 1 de mayo.

Richard Barbón y Pablo Santos, de Festejos La Chalana, presentaron ayer la nueva cita festiva en el Ayuntamiento de Laviana, junto al alcalde, Adrián Barbón y el edil de Actividades de Ocio, Justo Manuel Fernández. El regidor destacó que uno de los principales atractivos de Laviana es «ser conocido como un concejo con tradición festiva, y con una amplia oferta de ocio». Pese a no colaborar económicamente con las fiestas, el consistorio pondrá a disposición de la organización toda la zona del recinto ferial de la Pola, incluidos los aparcamientos del ferial y del instituto. «Son en total unos 8.000 metros cuadrados» en los que se desarrollarán todo tipo de actividades.

La nueva fiesta de primavera traerá a Laviana a algunas de «las mejores orquestas de España». De esta forma, pasarán por el escenario que se instalará en el recinto el grupo «Assia», la orquesta «París de Noia», «Panorama» y el grupo «Tekila». En la última tarde de fiesta, la del 1 de mayo, se llevará a cabo, desde las cinco, un festival de música electrónica, para el que ya está confirmada la asistencia de David Mallada, Héctor Llamazares, Richi Disco y Mutante.

Una de las intenciones de la organización con la «xarana» es la de involucrar a asociaciones y clubes deportivos en su programación. De esta forma, la asociación de fotografía «Asturias a contraluz» incluye, en el programa de las fiestas, la celebración de su segundo maratón fotográfico, dedicado al concejo de Laviana y también a la exhibición de BMX que ofrecerá el campeón del mundo de esta disciplina, Viki Gómez. Otro colectivo, Nalón Auto Sport colabora con la organización de actividades relacionadas con el mundo del motor (exposición de coches clásicos), y el Gimnasio Bunkai con una exhibición de kárate a cargo de sus alumnos. El Real Titánico de Laviana, además, tendrá, con motivo de su centenario, de un espacio propio dentro del recinto ferial. Los beneficios de las ventas de su puesto irán destinados al propio club. Además, dentro del propio recinto, a lo largo de todos los días de fiesta, se instalará un circuito de karting «indoor». En la fiesta también se organizará un torneo de bolos.