Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El Patronato de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón acordó el pasado jueves posponer la adjudicación de las becas de fondos mineros para estudios en la modalidad de Bachillerato-Formación Profesional y Estudios Universitarios. Así lo indicó ayer el SOMA-FITAG-UGT, que explicó que «ante la decisión del Gobierno de no contar con presupuestos para el año 2012 hasta el 31 de marzo, el Patronato acordó posponer la adjudicación de éstas becas hasta no conocer los recursos realmente disponibles para el año en curso, en el capítulo de Formación».

La propuesta que presentó la Secretaría Técnica de la Fundación a dicho Patronato estaba basada en el presupuesto de remanentes de años anteriores, y proponía «una adjudicación de 1.552 becas menos en relación a convocatorias anteriores, consecuencia de un recorte presupuestario entorna a 3,5 millones de euros», según fuentes del sindicato.

El SOMA-FITAG-UGT mostró ayer su «total y frontal desacuerdo con dicha propuesta», que considera no es «asumible». Desde la central sindical esperan que «sea modificada una vez conocidos los Presupuestos Generales del Estado y se concrete la partida destinada a la Reactivación de las Comarcas Mineras, para conocer la cuantía que se puede destinar al Capítulo de Formación durante el año 2012».

El SOMA-FITAG-UGT recuerda que «la formación es uno de los pilares fundamentales, junto con las infraestructuras y los proyectos empresariales, sobre las que se articula el Plan Nacional de Reserva estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras y, por lo tanto, capítulo irrenunciable».