Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La planta de la multinacional farmacéutica Bayer en Langreo pondrá en marcha en 2014 una nueva línea de producción que se sumará las tres existentes en la actualidad. El nuevo eje de actividad se centrará en un producto de uso veterinario destinado al «cuidado e higiene» de animales domésticos. Los responsables de las instalaciones de la compañía en Lada, que cuentan con unos 160 trabajadores en plantilla, ya están planificando la entrada en servicio de está línea productiva, que comenzaría a operar en el horizonte de finales de 2013 o principios de 2014. La factoría langreana de Bayer produce actualmente ácido acetilsalicílico (principio activo de la aspirina), butafosfán (un estimulante del metabolismo de uso veterinario) y antimicótico clotrimazol (utilizado en el tratamiento de infección por hongos).

Los planes de expansión de actividad de la planta langreana suponen un seguro dentro de la reestructuración de plantilla anunciada por el consorcio farmacéutico y químico alemán, que prevé recortar 4.500 puestos de trabajo antes de 2013 a escala mundial. El ajuste se verá mitigado parcialmente con la contratación de 2.500 personas en países con economías emergentes. Manuel Fernández Ortega, director de la planta de Bayer en Lada, ya explicó días atrás que la factoría asturiana no se verá afectada por el recorte, que se centrará en España en los trabajadores de la red de ventas y el departamento comercial.

Fernández Ortega expuso que la implantación de la nueva línea de producción está bien encaminada, aunque se mostró cauto sobre los plazos. «Elaboraremos productos de uso veterinario, vinculados al cuidado e higiene de animales domésticos», expresó el responsable de la planta de Lada.

La fábrica langreana genera anualmente unas 5.000 toneladas de ácido acetilsalicílico (el 100% de empleado por Bayer en la elaboración de aspirinas). El principio activo de la aspirina se obtiene de la mezcla de ácido salicílico (elaborado también en Langreo) y anhídrido acético. El 80 por ciento de ese ácido salicílico se dedica a la producción de ácido acetilsalicílico. El 20 por ciento restante se destina principalmente al mercado de fragancias y perfumes. Además, el ácido acético utilizado en el proceso de producción del principio básico de la aspirina se dedica posteriormente a la venta para la industria textil. En Lada también se produce butafosfán, un compuesto de fósforo utilizado para fortalecer la estructura ósea de los animales, y antimicótico clotrimazol, comercializado como Canestén, en crema y polvos, y que se utiliza en el tratamiento por infecciones de hongos.