j. r. silveira

Mieres / Langreo, A. V.

Las Cuencas pueden presumir de una gastronomía estelar, y de nuevo este fin de semana lo demuestran con sendas jornadas en Mieres y Laviana que dejan satisfechos a todos los comensales que las visitan. El cabritu, en la comarca del Nalón, y el pulpo en la del Caudal, se erigieron protagonistas en de los menús, que saciaron a quienes se animaron a degustarlos.

El concejo de Laviana celebró ayer las «bodas de plata» de las jornadas gastronómicas del cabritu. Hasta quince establecimientos hosteleros ofrecieron el emblemático plato de cabritu con patatinos, dentro de un completo menú, compuesto, además, por sopa de curruscos, ensalada de lechuga y bartolos, todo ello acompañado por vino, y con café y licor de manzana para rematar la comida. Y además, como atractivo, para los visitantes, el mercado tradicional que se ubica en la plaza del Ayuntamiento lavianés.

Mientras, en Mieres también hay lugar para el disfrute culinario. El Parque de Jovellanos acoge la IX edición de la Feria Astur-Galaica, un encuentro en el que el pulpo es el protagonista, eso sí, bien secundado por la gran cantidad de actividades lúdicas que se plantean en el encuentro. Durante la jornada de ayer, además del apartado gastronómico, también tuvo lugar una ruta motera por las carreteras de la comarca, en el que además los participantes tuvieron su recompensa en forma de pincheos. El tradicional mercadillo, las actuaciones teatrales, y una coral en la carpa preparada para la feria, fueron la antesala de la segunda gran verbena del evento, que se clausura hoy con la vista puesta en su décimo aniversario.

La XIX Feria del stock de Mieres, que se celebra la carpa del Parque Jovellanos, cerrará hoy sus puertas tras tres días de ventas. El certamen reunió a una docena de expositores del concejo, tanto del casco urbano como del extrarradio, que llevaron a sus stands una gran variedad de productos de todo tipo, desde vestimentas infantiles, hasta calzado y ropa deportiva. En la imagen, visitantes en la feria.