León / Langreo, J. VIVAS

La Junta de Castilla y León se ha comprometido a financiar la construcción del cercado osero de la localidad leonesa de Riaño. Un proyecto estimado en 1,2 millones de euros que tiene como uno de sus principales objetivos revitalizar el turismo tanto en la comarca leonesa como en el entorno del parque de Redes. El cercado tendrá como principales atractivos a los osos «Luna» y «Ponderoso», dos plantígrados centroeuropeos instalados desde hace diecisiete años en el coto escolar de León que serán trasladados a Riaño.

El alcalde de Riaño, Javier Fernández, se mostró satisfecho por este compromiso después de dos años de gestiones. Aún así el regidor se mostró cauteloso. «Nos han confirmado que tratarán de crear una partida para el cercado en los próximos presupuestos, y siempre que haya dinero», aseguró. La confirmación del Gobierno regional supone una primera victoria para el Consistorio riañense, que no fue el único en interesarse por el cercado. Los municipios leoneses de Maraña y Prioro también disputaron el proyecto a Riaño, si bien el primero desistió en el intento. Asimismo, Riaño contó con el respaldo de la asociación cultural Montaña de Vadinia con la que hace un año reunieron más de un millar de firmas de apoyo.

La propuesta de Riaño era ceder una parcela de aproximadamente siete u ocho hectáreas situada en el paraje de Sagüas. «Está junto al pantano y la carretera general, con lo que la situación es excelente», aseguró el regidor. Además, en el mismo entorno se encuentra un centro de interpretación del urogallo «que estamos a punto de terminar y que se inaugurará en los próximos meses». En cuanto a la gestión del cercado, el Consistorio se encargaría de todo. «Sólo pedimos que nos financien la construcción, ya que nosotros nos haremos cargo del mantenimiento de los dos osos y contrataremos al personal necesario para su cuidado», explicó Javier Fernández.

El cercado osero y el centro de interpretación del urogallo son una combinación ganadora para atraer el turismo a la zona. «Sabemos lo que ha ocurrido en Proaza y Santo Adriano con "Paca", "Tola" y "Furaco", donde se ha revitalizado el turismo. Queremos que ocurra algo similar, porque vendría muy bien para la economía local», destacó el regidor. Riaño y su comarca no serían los únicos beneficiados, el interés de «Luna» y «Ponderoso» también llegaría a Asturias y concretamente al entorno del parque de Redes, dada su cercanía.

Además de la financiación, el Ayuntamiento de Riaño tendría que conseguir la cesión de los dos plantígrados. Fernández asegura que «tampoco habrá problema con los osos». Los animales están gestionados por el Ayuntamiento de León, entidad con la que ya ha habido conversaciones previas. «El coto escolar de León no es un buen sitio para estos animales. Están encerrados y tienen poco sitio para moverse», apuntó el alcalde riañense y añadió que «el Ayuntamiento de León es consciente de eso y sabemos que no nos pondrán ninguna pega».