El Entrego, J. VIVAS

Savia nueva en El Entrego. Eso fue lo que aportaron los debutantes Adolfo Menéndez Pérez y Adolfo Uría Menéndez durante la sexta eliminatoria, la penúltima, del XV Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio. El primero interpretó «La cabraliega» y «A la cima del Angliru», ambas a gaita. Uría Menéndez, por su parte, se subió a las tablas para cantar «Ya nun vuelvo a Granda» y «Tienes casa, tienes hórreu», también acompañado por el gaitero Alfonso de les Regueres.

Los debutantes arrancaron el aplauso del público, pero también lo lograron el resto de participantes. Así lo hicieron voces como la de Lorena Corripio, que interpretó «Carretera de Colloto» a la gaita, o la de Armando Quintes Ordieres, que cantó «Por debaxo del puente» y «Tengo que facer un hórreo», ambas acompañadas por el sonido de la gaita.

El instrumento asturiano por excelencia también acompañó las canciones de Jesusa Fernández González «Chucha de Nembra», que se decantó por «Dos villes tiene Langreo» y «Melquedeciabes». Sin acompañamiento saltó al escenario Manuel López Menéndez con «Encima de tu teyao». La gaita volvió al escenario acompañando a Celso Casal Candanedo, que interpretó «Viva la xente minera» y «Tengo de ir al molino».

Otro de los interpretes que participó en el concurso de tonada de San Martín fue José García García. El cantante eligió para su actuación «Tienes casa, tienes hórreo» y «Hay una línea trazada». La gala terminó con las voces de Corsino Llaneza Conde y Laudelina Hortal González. El primero interpretó «Adiós Villa de Avilés», sin acompañamiento, y «Lo mejor del mundo, Europa».

Hortal, por su parte, cantó «Canteros de Covadonga» y, acompañada por la gaita de Alfonso de Les Regueres, «Tienes el carro a la puerta». En total participó una decena de cantantes. No pudieron acudir Rosi Fernández Torre, José Manuel García González y José Luis Calvo Antón. Junto a la tonada, hubo tiempo para la danza con el concurso de parejas de baile tradicional, con dos componentes del grupo «Ruxidera» de Mieres.

La decimoquinta edición del concurso de tonada de San Martín cuenta con una participación muy superior a la del año pasado, con más de 80 intérpretes.