Langreo, A.VELASCO

El candidato de IU-LV a la presidencia del Principado de Asturias, Jesús Iglesias, advirtió en un acto en La Felguera de «la amenaza» que suponen los partidos de derechas para las comarcas mineras. El responsable de la coalición enumeró, como ejemplo, algunas de las decisiones adoptadas desde la llegada al PP al Gobierno central y aseguró que la alternativa para pelear por el futuro de los municipios carboneros es IU.

Así, Iglesias recordó que «las primeras decisiones que el presidente Mariano Rajoy ha tomado desde su llegada se han traducido en perjuicios claros y evidentes para estas comarcas». En este sentido, indicó que la primera decisión del Ejecutivo central ha sido la de «asumir que el fin de las ayudas a la minería fijado por la Unión Europea para 2018 vale y es bueno, y por tanto que se acepta el fin de la minería en Asturias en ese año». Y con ello, prosiguió «la pérdida de miles de puestos de trabajo directos y de otros muchos indirectos». Para el responsable de la coalición esto supone un «hachazo a la estructura económica de los valles mineros», y condena a los jóvenes «a tener que emigrar» ya que existe «un deterioro en las condiciones sociales y económicas».

El líder regional de la coalición de izquierdas también criticó la «desaparición de los fondos mineros», que en el proceso de reconversión de las Cuencas «jugaron un papel fundamental, y tienen que seguir jugándolo». Aunque reconoció que siempre lo hicieron por debajo de los objetivos, Iglesias aseguró que los fondos «buscaron que surgieran nuevas expectativas empresariales que crearan el empleo que se estaba destruyendo, y aunque sea solo de forma parcial se ha conseguido ese objetivo». «Los fondos siendo necesarios», finalizó el dirigente de IU.