Cabañaquinta,

Leoncio CAMPORRO

La nueva presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, comienza a perfilar su equipo de trabajo para los próximos años en la hullera pública. Entre las incorporaciones propuestas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que todavía debe ser ratificadas por esta entidad, la ingeniera allerana ha incluido a Javier Sopeña, ex concejal en Oviedo con Gabino de Lorenzo y ex senador del Partido Popular.

Sopeña nació en Sotrondio. Casado y con dos hijos, es licenciado en Ciencias Geológicas, y posee una larga trayectoria profesional en América y España. También cuenta con una amplia experiencia política, como concejal del Ayuntamiento de Oviedo y como parlamentario. En esta nueva etapa, Sopeña será nombrado director de Energías Alternativas.

Mallada también quiere a su lado a otros dos hombres de plena confianza. El primero de ellos es Jesús Fernández Fernández, un veterano ingeniero de Hunosa, que lleva 15 años en la empresa. Este allerano desempeñó su labor primero en el pozo San Nicolás de Mieres como ingeniero auxiliar, para posteriormente pasar por el pozo Santiago de Aller. Más tarde fue nombrado jefe de Explotación de Carrio, precisamente donde coincidió con María Teresa Mallada. Ahora le recupera para el equipo directivo cuando ejercía su labor como jefe de explotación del área del Aller. A sus 42 años, Jesús Fernández, nacido en Moreda, está casado y es padre de dos hijos. El cargo reservado para él es el de nuevo responsable de Minería.

Por último, la nueva presidenta de Hunosa también se llevará a la empresa minera a otro allerano, Juan José Fernández Suárez, actual secretario general del PP en Aller, y que fuera concejal en el Ayuntamiento junto con Mallada. Natural de Oyanco, Fernández Suárez es licenciado en Derecho y experto en la rama administrativa. En principio, ocuparía el cargo de secretario general de Hunosa en la nueva etapa, siendo a la vez responsable del departamento jurídico.