El Entrego,

E. PELÁEZ

El centro de arte de San Martín del Rey Aurelio no sólo acogerá talleres y locales de venta de artesanos sino que también pretende convertirse en un nuevo espacio cultural de El Entrego en el que se puedan representar obras de teatro o impartir charlas. El equipo de gobierno local ultima el modelo de gestión del equipamiento, que será analizado en la próxima comisión de Promoción Económica y Empleo y posteriormente en el pleno ordinario, según aseguraron fuentes municipales.

El pliego de condiciones recoge que la gestión será pública y «lo más sostenible posible». Para la elaboración de estas bases para el funcionamiento del centro de encuentros para la creatividad el Ayuntamiento ha consultado con representantes de asociaciones de artesanos. El Consistorio concluirá en breve la instalación del equipamiento de las instalaciones, que incluyen un estudio de grabación.

Las obras de rehabilitación de la antigua serrería de Hunosa ubicada en El Trabanquín para convertirla en centro de arte concluyeron el pasado mes de agosto. Será la segunda instalación de estas características en Asturias tras el centro regional de artesanía y artes plásticas de Poo (Llanes), que fue visitado por representantes municipales el pasado mes de julio.

El solar en el que se ubica el edificio ocupa 6.000 metros cuadrados, con 1.200 metros de superficie edificable. La empresa Oca fue adjudicataria del proyecto de reforma de la instalación, que contemplaba habilitar tres talleres para artesanos en la nave principal con escaparates para exponer al público los productos que los artistas pondrán a la venta. Otro taller estará destinado a las artes escénicas y se podrá transformar en escenario si se precisa. El centro de arte ofrecerá asimismo un amplio salón de usos múltiples, una cafetería y aseos. El primer piso de la nave principal fue acondicionado como zona administrativa y acoge una sala de reuniones y varios despachos.

También se pensó en la música y la escultura, creando cinco talleres en espacios en dos naves auxiliares, de menor tamaño. Las obras ejecutadas en el Centro de Encuentros para la Creatividad tienen un presupuesto de 578.656 euros. La empresa adjudicataria rebajó el precio de licitación en 240.186 euros.

El Ayuntamiento ha adelantado 600.000 euros de la financiación prevista por los fondos mineros para la obra. Desde que comenzó a gestarse la obra el equipo de gobierno municipal ha mantenido contactos con artesanos de diferentes sectores. En ese marco se celebró un encuentro el pasado mes de octubre, al que asistieron artesanos de la escultura, joyería, cuero, madera, orfebrería, pintura y representantes de un grupo de artes escénicas y de una asociación del sector audiovisual. Varios de ellos pidieron información sobre la iniciativa al Ayuntamiento mientras que otros no habían tenido ningún contacto previo.