La temporada de esquí 2011-2012 no va a ser recordada ni mucho menos como la mejor de la historia por parte de los hosteleros, que han visto como la falta de nieve en momentos claves de la campaña han dado al traste con las expectativas comerciales con las que cada año se arrancan los cursos invernales. Los empresarios que regentan negocios en las zonas de influencia de las estaciones de Fuentes de Invierno, en Aller, y Valgrande-Pajares, en Lena, reconocen que fue un duro varapalo la pérdida del primer mes y medio de campaña, con fechas como el puente de la Constitución o la Navidad, que cada año atraen a miles de personas a las instalaciones asturianas para practicar el esquí y que, a su vez, componen la mejor época para que los establecimientos hoteleros y hosteleros del valle del Caudal hagan su particular agosto. Ni siquiera el buen tiempo de las últimas semanas ha servido para mitigar las pérdidas del arranque de la campaña y los hosteleros esperan que si hay nieve, el Principado amplíe un par de semanas la actividad en las estaciones para compensar el mal arranque.

El presidente de la junta local de Hostelería de Asturias en Aller, y a su vez propietario del restaurante y hotel De Torres, Manuel Alonso Mejido, explicaba a LA NUEVA ESPAÑA que «lo cierto es que lo que se pierde ya no se recupera, y en nuestro caso tuvimos la mala suerte de que fueron casi dos meses los que se nos escaparon». Además, el veterano hostelero allerano indicó que precisamente el inicio de cada temporada supone buena parte del volumen de negocio de los establecimientos durante la campaña de esquí. «El comienzo de la temporada invernal supone un impulso para los esquiadores, que quieren arrancar en la fecha prevista para el inicio», relata Alonso Mejido, y añade que «cuando no hay nieve y ese comienzo se retrasa, como este año, los esquiadores pierden fuerza y ya no vienen tan en masa como en circunstancias normales».

Además, la tardanza con la que este curso abrieron Fuentes de Invierno y San Isidro hizo que los hosteleros se quedasen sin apenas reservas en dos de las fechas más importantes del calendario invernal: el puente de la Constitución y la Navidad. «Eso ya no lo vamos a recuperar, porque el volumen de gente que viene en esas fechas es sumamente elevado», reiteró el hostelero allerano. Sin embargo, indicó que «aunque no nos sirve para alcanzar el nivel de negocio esperado, si que es cierto que el buen tiempo de estos días ayuda a lograr reservas y clientes, y esperemos que se mantenga así al menos hasta semana Santa». Además, Manuel Alonso Mejido tuvo una petición para el Principado, que no fue otra que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, «extender la temporada dos semanas para que el impacto del mal inicio sea menor».

En la misma línea se pronunció el Presidente de la junta local de Hostelería de Asturias en Mieres, Avelino Iglesias, que aseguró que «todo lo que sea ampliar la campaña será bueno para la hostelería, y además sería una pena tener las estaciones cerradas si hay nieve cuando estuvieron mes y medio paradas a final de año». El empresario mierense señaló que «el comienzo de la temporada fue muy complicado, pero a nuestro favor está que en Carnaval si hubo bastante gente, y quieras que no eso ayuda». Además, Avelino Iglesias confía en que la Semana Santa también sea un buen colofón para la temporada, y la nieve aguante un poco más «para que a pesar de haber empezado tarde y mal, la despedida nos deje mejor sabor de boca».

«Lo que perdimos por el cierre de los complejos al inicio de la campaña no lo recuperaremos»

Manuel Alonso MejidoHostelería de Asturias Aller

«Tener las estaciones cerradas si hay nieve sería una pena tras el mal inicio de año»

Avelino IglesiasHostelería de Asturias Mieres