Nembra (Aller),

C. M. BASTEIRO

El Gobierno regional de Foro Asturias no puede asegurar la finalización de la obra del colegio de Moreda. La Consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, aseguró en un acto político celebrado en Nembra que la financiación para seguir adelante con la actuación depende de la concesión de endeudamiento que el Gobierno de Foro ha solicitado a la Junta General del Principado. Esta afirmación llega después de que la Consejera se comprometiera, según el Ejecutivo local, a «buscar fórmulas» para equipar el centro y asegurar su apertura el próximo curso.

Ana Isabel Álvarez culpó de la situación al rechazo de PP y PSOE a la aprobación del presupuesto que presentó el Gobierno encabezado por Francisco Álvarez-Cascos. «Una prórroga de presupuestos implica que los proyectos nuevos no se pueden afrontar, (...) puesto que no están incluidas en el presupuesto de 2011, y voy a tener una gravísima dificultad para dotar a los centros que ya estoy construyendo», explicó la Consejera.

Entre las actuaciones que han resultado afectadas por esta situación, se encuentra el centro de Moreda. Ana Isabel Álvarez explicó que «se está terminando y vamos a encontrar gravísimas dificultades para terminar». La responsable regional aseguró que «hemos tenido que presentar ante la Cámara una petición de endeudamiento que, a día de hoy y aparentemente, se van a negar a conceder». Como resultado de esta negativa, «este Gobierno no va a poder afrontar con seguridad obras que ya están en curso, como este colegio público de Moreda, y mucho menos aún su dotación».

La Consejera de Educación realizo estas declaraciones después de haber mantenido un encuentro con los responsables municipales, y la dirección y representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio de Moreda. En el encuentro, según fuentes municipales, Ana Isabel Álvarez se había comprometido a buscar «fórmulas de financiación» para equipar el nuevo colegio de Moreda y asegurar su apertura en el próximo curso. Además, Educación ya ha solicitado un informe al colegio sobre el material que hará falta para ponerlo en marcha.