Las Mazas (Morcín),

Andrés VELASCO

El conflicto surgido a raíz de la eliminación de fondos mineros por parte del Gobierno del PP se está recrudeciendo. El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, advirtió ayer de que si el Ministerio de Industria no propone entre hoy y mañana una fecha para reunirse con los alcaldes de los concejos mineros, los regidores socialistas acordarán «medidas de presión» contra Industria.

El dirigente de la FSA, que visitó ayer Morcín para denunciar las consecuencias de la eliminación de las partidas para la reactivación de las Cuencas en el municipio, explicó que «hemos enviado una carta firmada por todos los alcaldes mineros socialistas al secretario de Estado de Energía para que aceptase una reunión con Acom, que es el organismo que los representa». «A día de hoy ese encuentro no se ha dado y si antes del viernes -mañana- no tenemos respuesta, los alcaldes socialistas van a mantener una reunión en Laviana donde van a tomar las medidas que entiendan oportunas», advirtió.

Gutiérrez lamentó el «desprecio» del Gobierno central «con los alcaldes mineros y sus territorios». Por ello, invitó a los regidores «sean del color político que sean» a que se sumen a las movilizaciones que acuerden los socialistas para presionar a Madrid. «Tenemos que ir unidos a tomar las medidas que tengamos que tomar, en defensa no solamente ya de los fondos mineros sino, todavía más importante, en defensa del carbón mucho más allá de 2018», proclamó el responsable de la FSA.

Otro factor que preocupa a los socialistas es la cercanía de las elecciones. «Si el PP es incapaz de dar una explicación a los alcaldes mineros sobre qué sucede con los fondos tememos que sea porque tiene algo que esconder. Y si tienen mucho más que ocultar que decir, y sobre todo en campaña electoral, es francamente peligroso para el futuro de las comarcas mineras y sus ciudadanos».

Por último, Jesús Gutiérrez atacó directamente al PP y a su candidata a la presidencia del Principado, Mercedes Fernández. «Se le llena la boca una vez más hablando de los fondos mineros, pero lo que hace realmente el Partido Popular es glayar mucho en Asturias, pero achicarse luego acatando la decisión del Gobierno, que es la de paralizar y anular los fondos mineros y no mantener ningún compromiso con el sector del carbón más allá de 2018».

Por otra parte, el Alcalde de Morcín, Jesús Alvarez Barbao, denunció que el importe de las obras paralizadas de fondos mineros a raíz del tijeretazo del Gobierno supone para el concejo 16 millones de euros. El regidor visitó junto a Gutiérrez los trabajos en las antiguas escuelas de Las Mazas, una obra que contaba con un presupuesto de casi medio millón de euros para convertir el viejo inmueble educativo en un centro social para todas las edades, con sala de estudio, de lectura e incluso una salón para conferencias. El proyecto ha quedado paralizado al no temer garantizada la financiación de los fondos mineros.