Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

Una clase de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio Sagrada Familia-El Pilar de Pola de Lena ha resultado galardonada en un concurso nacional por un trabajo sobre la Constitución de Cádiz de 1812. El proyecto resultó ganador del certamen «La democracia, tarea de todos. Un camino que iniciamos en 1812», promovido por la Fundación SM, el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y el colegio San Felipe Neri de Cádiz. El premio será un viaje a la ciudad andaluza, con todos los gastos pagados, para conmemorar el bicentenario de la Constitución. La idea del trabajo ganador surgió con la puesta en común de las ideas de todos los jóvenes participantes, que estuvieron encabezados por su profesora, Flor Suárez. «Nos reunimos en la biblioteca e hicimos una tormenta de ideas, tardamos poco en ordenarlo», explicó la docente.

Suárez ya cuenta con cierta experiencia en el mundo de los concursos educativos. En 2004, coordinó a los alumnos de su tutoría en el certamen «Ellos fueron como tú», de la Fundación Príncipe de Asturias, y los escolares lenenses consiguieron el primer premio. En las dos ocasiones, asegura con cierta modestia, «fueron ellos los que lo consiguieron, lo habrían hecho también sin mí».

El trabajo sobre «la Pepa» que presentaron al concurso nacional versa sobre el papel de personajes asturianos en la elaboración de la Constitución. Según Suárez, «hemos prestado mucha atención a la labor de Jovellanos y Agustín de Argüelles, redactor del preámbulo de la Constitución». Además, «Andrea, una de las alumnas, diseñó un cartel, y Sara, Leticia, y la otra Sara, dibujaron un cómic». El trabajo se completó con un DVD que contiene una representación de los alumnos.

«Cada uno ha hecho su papel, Pelayo representa a Carlos IV, Carmen es la Reina María Luisa, Carla es la Duquesa de Alba, Kevin se metió en la piel de Riego y Julio representó con mucho garbo a Goya», explicó, con mucho cariño, la docente. El trabajo ganador se completa con una serie de entrevistas a jovellanistas asturianos.

El premio está a punto de llegar. Los escolares marcharán a Cádiz el sábado y participarán en el acto de conmemoración de la Constitución de 1812, en el que estarán presentes las máximas autoridades del país. Además de los alumnos y Flor Suárez, también acudirá el director académico del centro, José Manuel Cachero.