Pola de Laviana,

Luisma DÍAZ

Los alcaldes socialistas de los concejos mineros se manifestarán, el próximo miércoles 21 de marzo, ante la sede de la Secretaría de Estado de Energía, en el Paseo de la Castellana de Madrid. Los regidores protestarán por «los recortes de los fondos mineros» que están siendo aplicados por el Gobierno central, que «además no ofrece explicaciones sobre si la supresión de fondos va a ser más amplia» antes de las elecciones autonómicas del día 25.

Alcaldes y tenientes de alcalde socialistas se reunieron ayer en Pola de Laviana para mostrar su «profunda preocupación» por el futuro de los fondos mineros y del sector del carbón «y por su repercusión en la creación de empleo». Como portavoces ejercieron el anfitrión, el alcalde de Laviana Adrián Barbón, y Marcelino Marcos, regidor de Tineo. Con ellos estuvieron los alcaldes Esther Díaz (Langreo), Enrique Fernández (San Martín del Rey Aurelio), David Moreno (Aller), Tomás Cueria (Caso), José Antonio Muñiz (Riosa), Marcelino Martínez (Sobrescobio), José Belarmino Álvarez (Teverga), Ovidio García (Quirós) y los tenientes de alcalde Fernando Alonso (Morcín) y Miguel Ángel Sainz-Pardo (Ribera de Arriba).

Marcelino Marcos explicó que el pasado 5 de marzo la Secretaría de Estado de Energía «recibió un escrito en el que los alcaldes mineros reclamábamos una reunión antes del día 25 de marzo». Los regidores «queremos saber con exactitud qué va a pasar con los fondos mineros, y cómo van a verse representados en los presupuestos generales del Estado». Tras no recibir «ni contestación», los alcaldes socialistas decidieron «que es momento de pasar a la acción».

Por este motivo van a llevar a cabo una concentración «pacífica», tal y como especificó Marcos, delante de la sede de Energía, en el Paseo de la Castellana, el miércoles día 21. Esta protesta, a la que «están invitados alcaldes, concejales y vecinos de lugares afectados por el recorte de los fondos mineros de toda España» comenzará a mediodía y concluirá a la una y media de la tarde. «Hay que hacer patente nuestro rechazo a la más que posible supresión de los fondos, a su no continuidad. Hay que garantizar que lo firmado va a cumplirse, y que en los próximos años los fondos van a seguir existiendo», afirmó el alcalde de Tineo. Marcelino Marcos acusó al Gobierno del PP de «no explicar antes de las elecciones cuales son sus planes. Antes de las generales dijo una cosa y luego hizo otra, recortar. Ahora, con otros comicios en pocos días, vamos a protestar por sus decisiones».

Adrián Barbón auguró la «supresión de los fondos» tras el 25 de marzo, algo que «va a afectar muy negativamente a todas las obras que estaban comprometidas y como no, a los vecinos de las zonas mineras». Los alcaldes también manifestaron su «preocupación» por el futuro del sector del carbón, por el que hay que hacer «que perdure más allá de 2018. Debe existir al menos esa voluntad, reclamándoselo y defendiéndolo en la UE». «En la calle», apuntó Barbón, «también preocupa la repercusión que los recortes pueden tener con las becas y con las ayudas a empresas. Tememos que estos puntos se supriman», concluyó el alcalde de Laviana.