El Entrego, E. PELÁEZ

El concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio echó el cierre el pasado viernes a su primera fase para pasar a semifinales. Fue en la gala que concentró a un mayor número de intérpretes, catorce, sobre el escenario del teatro municipal de El Entrego. Otros cuatro no pudieron asistir por diferentes motivos.

La organización se vio obligada a incrementar el número de jornadas tanto de esta primera ronda de clasificación, que concluyó en la octava, como de las otras dos dada la alta participación de cantantes, con más de ochenta. Las semifinales se desarrollarán en siete galas y la final en tres.

La primera fase del concurso concluyó con la participación de diez intérpretes en categoría masculina y cuatro en femenina, a los que acompañó en algunas de sus interpretaciones Pablo Carrera con la gaita. La cantante local Rosi Fernández Torre se decantó «Adiós llugarín de Pío» para comenzar su actuación. Ese mismo tema se escucharía minutos después en el teatro interpretado por el cántabro José Luis Sánchez Verdeja. «Por debaxo del puente» fue su segunda pieza.

Pero fue «Facer un hórreo» la más repetida en la noche. La interpretó Manuel Sañudo Saiz, de Torrelavega, junto con «Voy pa Llanes». También José Manuel García Álvarez, de Mieres, y Carlos Velasco Montes, de Bimenes. El primero se decantó también por «Ayer me dixo tu madre» y Velasco por «Tengo de subir al puerto».

La mierense Noemí Torrado Rodríguez interpretó «Amagüestaste castañas» y «Canteros de Covadonga» y Fernando García Nuño, de Siero, «Torna la gocha» y «Los bueyes de Xuan». José Luis Calvo Antón eligió «Nieve en Valverde» y «Molino propio». «Santullano ye de Mieres» y «Soy langreano emigrante» fueron los temas de Manuel Collado González, de Beleño. Mientras, el pongueto Aurelio García Luaría, cantó «Por debaxo del puente» y «Que vas al Cristo» y Graciano Fernández Velasco «Cholín» se decantó por «Pa castañes Tremañes» y «Carromateros».

También participaron María Teresa González Soto, de Ribadesella, con «Cuando vienes de arrendar» y «Toca la gaita, gaitero»; Eduardo Naredo Prida, de Villaviciosa, con «Déxame pasar que voy» y «Playina la de Xixón» y María Sánchez Blanco «La Pastorina del Cares», de Gijón, que interpretó «Viva la xente minera».