Los alcaldes mineros del PSOE advierten a Industria de que sin fondos habrá más paro

Regidores de Asturias y Aragón exigieron audiencia en la sede del Ministerio con el secretario de Energía, pero sólo consiguieron ser recibidos por el gerente de Instituto del Carbón

 03:30  
Adrián Barbón habla, megáfono en mano, ante la mirada de Esther Díaz y Marcelino Marcos, a la derecha.
Adrián Barbón habla, megáfono en mano, ante la mirada de Esther Díaz y Marcelino Marcos, a la derecha. modem press
 MULTIMEDIA

Madrid, Modem Press

Los alcaldes socialistas de las comarcas mineras de Asturias y Aragón llevaron ayer hasta las mismas puertas del Ministerio de Industria su protesta contra la supresión de los fondos mineros decidida por el Gobierno y su exigencia al ejecutivo de que luche por la continuidad del sector minero. Allí, en el madrileño paseo de la Castellana de Madrid, y bajo una incesante aguanieve, cerca de medio centenar de alcaldes y concejales asturianos y aragoneses exigieron a Industria el mantenimiento de los fondos, «que suponen el 80 o 90% de la inversión de nuestros ayuntamientos», y cuya supresión va a «traer más paro a nuestro municipios». También pidieron la continuidad «más allá del 2018» de la minería del carbón, que aún hoy sigue siendo la principal actividad económica de las comarcas mineras. Por todo ello, los ediles mostraron su «absoluta disconformidad» con la política de Mariano Rajoy hacia el sector del carbón.

Los alcaldes de Tineo, Caso, Sobrescobio, Laviana, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Aller, Morcín, Riosa, Teverga, Ribera de Arriba y Quirós, junto a concejales socialistas de Mieres y Lena, ambos gobernados por IU, y los regidores aragoneses, también del PSOE, de Mequinenza, Ariño, Utrillas, Montalbán o Alcorisa, entre otras localidades, criticaron que desde el Ministerio no se haya contestado a las dos cartas que han enviado solicitando una reunión y exigieron ser recibidos por el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí. De momento, ayer se tuvieron que conformar con ser escuchados, durante unos minutos, por el Gerente del Instituto del Carbón (IRMC), Pedro Viar, al que los primeros ediles de Tineo, Marcelino Marcos, y de la localidad turolense de Ariño, Joaquín Noé, expusieron sus preocupaciones y reivindicaciones. En todo caso «exigimos ser escuchados y poder exponer nuestra postura a alguien con peso político, como el Secretario de Estado de Energía, y no por un técnico porque las decisiones sobre el futuro del carbón de las comarcas mineras son políticas y de gran calado», manifestaron los 12 alcaldes asturianos y 14 aragoneses presentes en la protesta.

«El Secretario de Estado de Energía y el Ministerio de Industria en general ha demostrado una gran deslealtad institucional con las corporaciones locales porque hace ya más de dos meses que hemos pedido que se nos reciba, hemos enviado otra carta solicitando una reunión antes del 25 de marzo y se sigue dando la callada por respuesta», explicaba el alcalde de Tineo, Marcelino Marcos.

El regidor tinetense habló de «la gran importancia que para nuestros municipios tienen los fondos en materia de infraestructuras, proyectos empresariales y formación, que generan empleo y actividad también en las comarcas colindantes. Por eso y, ante los reiterados anuncios de su supresión por parte del Gobierno, nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados y, al menos, queremos que se nos reciba, porque somos representantes de los ciudadanos que sufren los recortes». Marcos también resaltó que «queremos un compromiso firme de que el Gobierno apoya al sector de la minería del carbón y su mantenimiento más allá del 2018. El Gobierno del PP dice que apoya el carbón, pero lo tiene que demostrar con hechos».

Mientras, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, aseguró que la supresión de los fondos mineros es «la quiebra absoluta de un diseño de ciudad, de un diseño de futuro para un municipio como es el de Langreo. Esto ha sido», continuó la regidora langreana, «el aldabonazo definitivo para unos territorios que estábamos con una esperanza, para unos territorios que estábamos con una planificación... Es la quiebra absoluta para un desarrollo de ciudad que llevábamos planificando desde hacía muchos años». Díaz destacó igualmente que «no estamos aquí solo por equipamientos o infraestructuras, sino porque también es importantísimo el empleo, todo el programa de proyectos empresariales y todo el desarrollo del programa de becas y formación del que se benefician los ciudadanos menos pudientes». El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, incidió en que «los fondos mineros suponen el 80 o el 90 por ciento de la inversión en nuestros municipios y que ahora desaparezcan, que se paralice la inversión, supone más paro».

Por su parte, el alcalde de Utrillas (Teruel), José Francisco Vilar, advirtió de que la supresión de los fondos «pone en peligro la supervivencia de la comarca minera de Aragón y aboca a nuestros pueblos a su desaparición»; mientras que el regidor, también turolense, de Ariño, Joaquín Noé, aseguró que sin estas ayudas «el futuro de las comarcas mineras es tan negro como el carbón».

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 74 m2, 2 dormitorios en Lugones

Piso, con 74 m2, Buen estado, 2 dorm, 2 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en venta con 190 m2, 5 dormitorios en Lugone

Piso, con 190 m2, Buen estado, 5 dorm, 3 baños, 4 armario(s) empotrver más

Casa en venta con 295 m2, 5 dormitorios en Otras

Casa, Independiente con 295 m2, Buen estado, 5 dorm, 2 baños, 2 plazver más

Dúplex en venta con 120 m2, 3 dormitorios en Ovie

Dúplex, con 120 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 102 m2, 2 dormitorios en Ovi

Piso, con 102 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 102 m2, 2 dormitorios en Ovi

Piso, con 102 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 102 m2, 2 dormitorios en Ovi

Piso, con 102 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVver más

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya