El Entrego, L. M. D.

El XV Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio celebra esta tarde, a partir de las ocho, su primera semifinal, en la que participarán un total de nueve cantantes, de los cuales siete son de la categoría masculina y las dos restantes, de la femenina. El certamen, además, sigue adelante con su II Concurso de baile, en el que en este caso participará una pareja del grupo de baile de Blimea.

En las semifinales el jurado del concurso deberá decidir ya qué cantantes son merecedores de pasar a la final del certamen y quienes se quedarán por el camino. Este año el Concurso de Tonada de San Martín del Rey Aurelio contó con récord de participación. Se inscribieron en el certamen un total de 80 intérpretes, de los cuales finalmente fueron unos 68 los que acabaron tomando parte en la ronda previa. En esta primera semifinal pasarán por el escenario del Teatro Municipal de El Entrego, en categoría masculina, Celestino Rozada Tamés (de Porrúa); Abel Noriega Salguero, de La Guía (Llanes); Antonio González González (Cangas de Onís); el ovetense Odón García González; Miguel Viesca Iglesias, de Onís; Pedro Pérez Zabala, procedente de Vegadeo y el langreano Severino García Rozada. Las participantes del concurso femenino son dos voces muy conocidas de la escena de la música tradicional asturiana, María Sánchez Blanco, «La pastorina del Cares», de Gijón, y Adelita Fernández Noval, natural de la localidad ovetense de Manzaneda.

En el concurso de baile, los participantes forman parte del grupo de baile de Blimea.

La semana pasada, en la celebración de la última ronda previa del certamen, se batió el récord de participación de una sola gala. En el espectáculo cantaron un total de catorce cantantes (había previstos más aún, hasta dieciocho), además del grupo de baile. Entre los intérpretes que participaron en la semana anterior y ahora repiten se encuentra «La pastorina del Cares».