Langreo, E. P.

El viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, achacó ayer a los sindicatos la renuncia al tranvía del Nalón, un proyecto que contemplaba una inversión de 30 millones de euros para completar el soterramiento de las vías de Feve en Langreo. «Quien dijo que no se iba a hacer el tren-tran no fue el Gobierno de Foro, lo dijeron quienes tienen potestad para decirlo, los sindicatos. Por eso el PSOE calla», aseguró, para añadir, a continuación, que el Principado, por su parte, «dijo que respetaba esa decisión como no podía ser de otra manera».

Vega apuntó ayer, durante el encuentro que mantuvo con vecinos de Langreo afectados por las obras del soterramiento, que a partir de esa determinación de los sindicatos estaba claro que el Gobierno regional «no puede poner las vías y la catenaria», la actuación a la que se destinaban los 30 millones en el proyecto del tren-tran, porque no tiene competencia. «Tiene que ser Feve», aseguró.

El anterior Gobierno regional y los alcaldes pactaron en la mesa regional de la minería solicitar a Industria esa partida para la llamada «superestructura», aunque los representantes sindicales no acudieron a esa reunión. El Principado había criticado con dureza el proyecto del tren-tran. El diputado Pelayo Roces llegó a calificarlo de «fantasmada» y apuntó a que sería sustituido por el metrotrén, una iniciativa que supondría el soterramiento de las vías en los núcleos urbanos del Nalón y no solo en Langreo.

Vega explicó a los vecinos que el nuevo presidente de Feve, Marcelino Oreja, se mostró, en un encuentro reciente, «extraordinariamente reticente» a la petición del ejecutivo regional. Ambos mantendrán una reunión la semana que viene. Vega comentó que, según Oreja, «no se han comprado nuevas unidades para Langreo» y «no se van a comprar».

El responsable regional destacó que, en el anterior mandato, «se hicieron proyectos a toda velocidad que no pueden tener nombre de proyectos». Por eso, aseveró, el ejecutivo se encontró con que «no hay un estudio serio del proceso de construcción de la obra desde el punto de vista de seguridad con el tren pasando» y que se han roto máquinas «pegándose con un suelo que presenta dificultades». Además, Vega no cuantificó los sobrecostes, que la integrante de la lista de Foro por el Occidente, Carolina Morilla, cifró semanas atrás en 14 millones. «La alcaldesa intenta endosar a nuestro gobierno la responsabilidad y los problemas de retrasos y sobrecostes» pero donde debe preguntar, señaló, «es en la FSA». Vega reclamó que Industria garantice la financiación.