Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

La investigación de La Carisa está en manos del Gobierno regional que se forme tras las elecciones de mañana. Los ayuntamiento de Lena, Aller y Villamanín (León), que aportaron 6.000 euros para iniciar el proyecto en el pico Llagüezos, no pueden asumir el resto de la investigación y pedirán apoyo al Principado de Asturias. Los regidores habían iniciado los contactos con el Gobierno de Foro Asturias para seguir con las excavaciones en primavera, pero la convocatoria de elecciones anticipadas dejó el proyecto en el aire.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, explicó que «la situación económica no nos permite seguir avanzando en este momento, por lo que habrá que pedir respaldo al Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central». La labor de los ayuntamientos limítrofes con el enclave, según Argüelles, «ya se ha cumplido». El enclave del pico Llagüezos se descubrió desde una avioneta que elaboraba un atlas sobre la guerra de Hispania. Desde el aire, un grupo de arqueólogos divisó una construcción en forma de anillo en el alto del pico, que separa los municipios de Villamanín y Lena.

Los trabajos comenzaron en septiembre de 2011 encabezados por la arqueóloga Esperanza Martín y coordinados por Jorge Camino, responsable de las investigaciones de La Carisa en Homón de Faro y Curriellos. La primera fase de los trabajos, que consistió en un sondeo y el posterior análisis de restos, dio resultados concluyentes.

El pico Llagüezos albergó un campamento militar romano, probablemente el primero que se asentó en territorio asturiano, y fue un punto estratégico para la conquista de Asturias. Entre los hallazgos, los arqueólogos recuperaron una moneda del año 90 antes de Cristo, además de abundante material bélico, como puntas, clavijas de tiendas de campaña, y regatones de jabalina -pilum-, así como elementos de catapulta y herramientas.

La magnitud de los hallazgos sorprendió al equipo de arqueólogos y a los responsables municipales, que tenían previsto seguir con la investigación con la partida inicial. Los análisis del laboratorio y la recuperación de los restos han terminado con el presupuesto que habían destinado a la investigación. En total, según los expertos, las excavaciones y un estudio en profundidad del enclave tendrá un coste de 100.000 euros. El alcalde de Lena señaló que «si entran a formar parte del proyecto el Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León, y el Gobierno central no parece una partida demasiado cuantiosa».

La intención de los regidores es dirigirse al nuevo Gobierno regional en cuanto tome posesión y presentar un informe que resuma la investigación que se ha llevado a cabo en el pico Llagüezos hasta este momento. También entregarán una copia al alcalde de Villamanín, Oscar Rodríguez, para que la presente ante la Junta. El anterior Gobierno regional del PSOE se había desentendido de los primeros trabajos que se realizaron en el enclave.