Turón (Mieres),

J. VIVAS

Turón se queda sin una de sus iglesias más representativas. El templo de San Martín, ubicado en el núcleo de Felgueras, cerró sus puertas. Su grave deterioro, con peligrosas grietas y espacios inundados por el efecto de la lluvia, y la falta de fondos suficientes para su reparación, hicieron inevitable su clausura. Desde entonces, las misas se ofician en el salón parroquial, dejando los aniversarios y fiestas para la iglesia de La Cuadriella. La reparación del templo, según la estimación de los arquitectos, ronda los 300.000 euros. El párroco, Rafael Menéndez, asegura que «de momento sólo hemos logrado poco más de 30.000. No es una mala cantidad, porque lo hemos recaudado en menos de un año, pero se hace insuficiente».

La intervención más urgente es la cubierta, que se llevaría casi el 100% del presupuesto. «Habría que renovarla entera y estamos hablando de 800 metros cuadrados. Además, ya no sería de madera, sino que la cambiarían por una de hierro», señala el religioso. El daño en el techo ya se evidencia en el interior del templo, cuyas bóvedas están plagadas de grietas. Menéndez explica que «como la cubierta está tocada, los arquitectos aseguran que las vigas de madera se podrían partir y tirar la bóveda abajo». Como consecuencia de este deterioro, también se han inundado varias estancias de la iglesia. «Ya habíamos cerrado el baptisterio, porque tenía como unos diez centímetros de agua», afirma el párroco. Muestra de ello son las imágenes que ahora se encuentran colocadas en fila detrás de los bancos. Su base, hecha de madera, está casi destruida. «Afortunadamente, hemos conseguido salvar el resto de las imágenes», dice aliviado.

También se nota el efecto de la lluvia en las paredes y en el suelo, donde se aprecian las marcas del agua. «Parece como si hubiera llovido dentro de la iglesia», afirma Rafael Menéndez, y asegura que, en uno de los últimos funerales que se oficiaron aquí, «fue muy triste, porque las personas que estaban en la iglesia no paraban de moverse a causa de las goteras».

A pesar de la grave situación, el párroco tiene esperanzas de reabrir el templo. Las aportaciones de los fieles, que incluso han realizado mercadillos solidarios y una asociación para reunir fondos, suponen una pequeña ayuda. También se han organizado conciertos benéficos. El próximo será el día 27. Esta cita, que tendrá lugar en la iglesia de La Cuadriella, contará con la participación de tres coros, así como de intérpretes de tonada.

Por otro lado, los Dominicos están gestionando el traspaso a la diócesis de Oviedo de la capilla que están construyendo en Puente de La Luisa, junto a la localidad mierense de Sueros, en la casa natal de Práxedes Fernández. La intención es que la capilla esté dedicada al culto religioso de la diócesis bajo la advocación de la Virgen del Rosario. El derecho canónico hace imposible que el templo se dedique al culto de Práxedes, debido a que su proceso de beatificación todavía se encuentra inconcluso.

El proyecto de reforma de la casa natal de Práxedes Fernández en capilla fue redactado por el arquitecto y dominico Francisco Coello de Portugal, conocido por realizar el proyecto del santuario de la Virgen del Camino, en León, además de infinidad de iglesias, monasterios, conventos y colegios religiosos.