Mieres del Camino,

J. VIVAS

Los electrodomésticos inteligentes, como televisores o neveras, son la nueva apuesta del grupo de investigación Infobótica Research Group, con sede en el campus de Mieres. El proyecto, denominado «DHCompliant II», busca la integración de estos aparatos del hogar con los robots de servicios para que ambos se comuniquen de forma autónoma. Infobótica no se encuentra solo en esta iniciativa, sino que ha formado un consorcio con dos empresas asturianas, Ingenium y DaVinci. La primera es un fabricante de equipos de domótica y la segunda una compañía de ingeniería e integración domótica.

Ignacio González, investigador de Infobótica, explica que el objetivo final es «desarrollar un modelo de intercomunicación autónoma, pero que sirva para todas las marcas y modelos». Estos electrodomésticos cuentan con sistemas cerrados de comunicación, es decir, no se pueden comunicar con los que no son de la misma marca. «DHCompliant II» busca «un cambio de mentalidad en estas empresas. Algo similar a lo que vemos con el sistema Android de móviles y tabletas, que se instala en dispositivos de diferentes marcas», explica José Miguel Rubio, de DaVinci. Sin embargo, la lucha no es sencilla, ya que «sigue habiendo compañías que creen que el modelo de Apple, totalmente cerrado e impuesto en sus dispositivos, también está dando buen rendimiento».

Otra de las apuestas del consorcio es la eficiencia energética. «Ya conseguimos implementar esta característica en el pasado, pero ahora queremos centrarnos un poco más. Vemos que es posible que, además de comunicarse entre sí, los electrodomésticos sean capaces de ahorrar energía de forma autónoma», apunta González. Eso sí, siempre dentro de sus limitaciones, «ya que no son completamente inteligentes», añade el investigador. Para la fase de pruebas, el consorcio entre Infobótica, Ingenium y DaVinci trabajará con un televisor «SmartTV» y una nevera inteligente. «Estamos en conversaciones con las principales marcas de electrodomésticos para que nos cedan sus productos, ya que serán básicos para el desarrollo del proyecto», aseguró. «DHCompliant II» cuenta con una aportación de casi un millón de euros procedentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y los fondos europeos Feder. Con la iniciativa, Infobótica cumple con su función investigadora, mientras que las otras dos empresas obtendrán beneficios en formación y consultoría sobre este sistema.