Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que tiene la llave de la gobernabilidad en Asturias, planteó ayer en el Congreso de los Diputados la retirada de las ayudas a la producción y consumo de carbón y el cierre de las explotaciones «no eficientes en costes», lo que supondría la desaparición de la actividad extractiva en Asturias.

La proposición no de ley de UPyD, planteada en la comisión de Industria, Energía y Turismo y defendida por Rosa Díez, instaba al Gobierno a elaborar con carácter urgente un plan energético nacional que, «teniendo en cuenta la triada medio ambiente-economía-energía» cumpliera una serie de objetivos (once propuestas) entre los que se incluía, además del máximo desarrollo de las políticas de eficiencia y ahorro y de las energías limpias, la «supresión de las subvenciones a la producción y consumo de combustibles fósiles y, en particular, cese de las subvenciones a la minería del carbón y cierre de las explotaciones no eficientes en costes, con inversiones en economía productiva en las zonas afectadas». Además añadía que se debía «contemplar un plan del carbón 2012-2018» que incluyera todas sus propuestas para el sector, que llevarían al cierre a toda la minería asturiana, que depende de las ayudas estatales.

Ante la propuesta de UPyD, el grupo parlamentario del PP, a través del diputado Antonio Erias, presentó una enmienda transaccional en la que se variaba de forma notable el texto defendido por Rosa Díez para hacerlo más genérico y asumirlo. UPyD acepto la enmienda del PP y fue ese texto más genérico el que finalmente se aprobó en la tarde de ayer en la comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso con 24 votos a favor, 19 abstenciones y ningún sufragio en contra.

Por su parte, el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), a través del diputado Chesús Yuste, anunció su abstención a la propuesta de UPyD al señalar que estaba de acuerdo en medidas como el ahorro energético o la potenciación de las fuentes renovables, «pero otras medidas nos suenan mal, como el alargamiento de la vida de las centrales nucleares, y otras nos causan estupor, como las relativas a la minería del carbón». Chesús Yuste destacó que «cuando nosotros propusimos un plan del carbón 2012-2018, fue UPyD quien pedía que se eliminara esa propuesta, no lo puedo comprender».

«Elucubraciones»

Por parte del grupo parlamentario del PSOE intervino el diputado José Segura, que señaló que a su grupo «le resulta imposible votar unos parrafitos que parecen parte de un programa electoral, que son un folio de elucubraciones». José Segura destacó que durante la anterior legislatura, la comisión de Industria elaboró una estrategia nacional de energía hasta el año 2025, «un documento de más de 200 páginas que es un buen trabajo y que sin duda tendría que utilizarse como referencia para el diseño de un plan energético nacional».

La proposición

Plan energético

UPyD planteó ayer en el Congreso una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a elaborar con carácter urgente un Plan Energético Nacional.

La minería del carbón

Entre las medidas a incluir en el plan se citaba la supresión de las subvenciones a la producción y consumo de combustibles fósiles y, en particular el cese de las subvenciones a la minería del carbón y cierre de las explotaciones no eficientes en costes, con inversiones en economía productiva en las zonas afectadas.

Otras medidas

UPyD también planteaba medidas de ahorro energético, desarrollo de energías limpias, mejora de la red eléctrica o definición del horizonte de las nucleares.