La Foz (Morcín), J. VIVAS

El colegio público Horacio Fernández Iguanzo de La Foz, en Morcín, acogió el acto de entrega de premios del I Certamen artístico-literario «Marcos Requejo». El concurso, en honor del fallecido profesor, contó con la participación de más de un centenar de escolares de toda la región que participaron con diferentes propuestas.

Los premios se establecieron en tres categorías, primer, segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, y estaban dotados con material escolar, como libros, pinturas e, incluso, «ebooks». Resultaron galardonados con el primer premio los alumnos Iván Suárez, de Posada de Llanera; Gala Hurlé, de La Foz de Morcín; y Deva Parra, de Sotrondio. Los encargados de entregar los premios fueron la consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, que estuvo acompañada por el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, y la madre del docente fallecido, Manuela González.

Álvarez, además de felicitar a los alumnos galardonados, también animó a que se sumen más centros para la próxima convocatoria. La Consejera hizo un llamamiento a la comunidad educativa para que «colabore, trabaje e impulse todas aquellas pautas de convivencia tan necesarias que favorezcan el desarrollo integral de los escolares asturianos». El Alcalde, por su parte, aprovechó la entrega para agradecer a la consejera «la agilidad para impulsar la escuela de 0 a 3 años de Morcín», un centro, que, tal y como explicó el regidor más tarde, «esperamos abrir en septiembre».

Manuela González, madre del profesor fallecido al que se le dedica este certamen, señaló que «siento tristeza, y a la vez alegría, porque se acuerden de él. Sé que a él también le hubiese gustado, vivía por la enseñanza y el asturiano». Marcos Requejo era profesor de asturiano en el colegio de La Foz. Hace dos años perdió la vida en los Picos de Europa mientras practicaba montañismo. Marcos dejó una profunda huella en Morcín, prueba de ello es que el aula de Llingua del Horacio Fernández Iguanzo lleva su nombre y se ha organizado un memorial deportivo en su recuerdo. «Su apasionada defensa de la lengua asturiana y su difusión entre los escolares, sirven hoy de ejemplo para toda la comunidad educativa», aseguararon en el acto.