Felechosa / Rioseco,

C. M. B. / E. P.

Las buenas condiciones meteorológicas de las últimas semanas han elevado las reservas en los alojamientos hosteleros del parque natural de Redes para Semana Santa y las han restado de los establecimientos de Aller y Lena, próximos a las estaciones de esquí. En Redes la ocupación para el tramo central de las próximas jornadas festivas ronda el 95 por ciento, según aseguró la presidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos del Valle del Nalón, Pepa Cabello. Mientras, los hosteleros de Aller y Lena se muestran por el momento cautos y no se aventuran a asegurar que colgarán el cartel de completos.

El buen tiempo, según los propietarios de los hoteles más cercanos a Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, parece «alejar» a los turistas de la nieve, a pesar de que los complejos continúan en funcionamiento. La ocupación en Felechosa, la localidad más cercana a la estación allerana, ronda el 90 por ciento. En Lena, la mayoría de los establecimientos están a la mitad de su capacidad. La presidenta de la Asociación Allerana por el Turismo (Alletur), Conchi Muñiz, explicó ayer que el concejo aspira a «completar todas las plazas con la llegada de turistas a última hora». Por el momento, la mayoría de las reservas que se han hecho de cara a las fiestas proceden de Galicia y Portugal.

La responsable de Alletur indicó que, a pesar de que las estaciones están en funcionamiento, «no se puede asegurar el lleno para todos los establecimientos, ya que algunos se encuentran al cincuenta por ciento». Es el caso de los Apartamentos El Fundil, donde Manuel Megido tiene reservadas, de momento, la mitad de sus habitaciones. En cambio, se muestra optimista y señala que «esperamos llenar antes de que comience la Semana Santa».

En Lena, las reservas y el optimismo están más bajos. El hotel Santa Cristina de Lena, en Palacio de Felgueras, tiene ocupadas por el momento la mitad de sus habitaciones y su propietario, José Antonio García, cree que no podrá completar las plazas en una semana. «Está siendo una temporada muy mala, y no se ve tan animado como para asegurar el lleno», aseguró.

En el hotel Ruta de la Plata, en Pola de Lena, están por debajo del cincuenta por ciento. La propietaria del alojamiento, Alicia Valverde, explicó que el balance de la temporada es «malo» pero que aún esperan la llegada de turistas a última hora. «Saben que la ocupación es baja, por lo que muchos llegan sin hacer reserva», explicó.

Y es que los hosteleros quieren aprovechar hasta el último momento las estaciones de esquí para compensar los malos resultados de ocupación que han registrado esta campaña invernal. El retraso en la apertura de las estaciones por falta de nieve les impidió aprovechar la Navidad y el puente de la Constitución. Remontaron en Navidad, cuando lograron llenar todas las habitaciones, y esperan seguir con buena marcha en Semana Santa.

A pesar de que no está asegurada la presencia de nieve en los complejos de Asturias más allá del 8 de abril, Alletur espera que el Principado lleve adelante su compromiso de prolongar la temporada en Fuentes de Invierno si la meteorología lo permite. «Independientemente de lo que pase con el Gobierno regional, queremos que la temporada se prolongue en Aller», señaló Muñiz.

La estación invernal de Fuentes de Invierno registró ayer una afluencia de tan solo 350 esquiadores que pudieron disfrutar de cinco kilómetros de pistas abiertas. Estuvieron operativos todos los remontes mecánicos que dan acceso a 11 pistas y se prevé que también lo estén hoy. A Pajares acudieron 835 esquiadores que pudieron utilizar siete kilómetros en 12 pistas, con la puesta en funcionamiento de cuatro telesillas.

En el parque de Redes, las reservas realizadas en las últimas jornadas provocan que muchos de los establecimientos hosteleros se acerquen al 95 por ciento de ocupación. Eso ocurre del Miércoles Santo al domingo mientras en las jornadas previas no llegan al 50 por ciento, según los datos que maneja Pepa Cabello, que es presidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos del Valle del Nalón y propietaria del establecimiento rural Casa Les Pedroses en Campiellos (Sobrescobio).

«Las reservas llegaron muy cerca de las fiestas, pero van llegando», dijo la empresaria, que constata que estas llamadas cada vez más tardías se producen en toda la región y sobre todo desde el pasado verano hacia acá. Para Cabello «el buen tiempo está jugando a favor» para la ocupación en Semana Santa.

También Luis Nicieza, presidente de Casonas Asturianas y propietario del establecimiento hotelero L'Aldea Perdida en el pueblo casín de Prieres, considera que las buenas condiciones meteorológicas marcan en gran medida las reservas. Su establecimiento ya tiene cubiertas el 75 por ciento de las plazas para las jornadas centrales pero confía en rondar el lleno. El año pasado llegó al 90 por ciento. Olivia Poli, dueña del Hotel Posada Casa Zulima de Caleao, sobrepasa en estos días previos el 50 por ciento, un porcentaje que se incrementará al final de la próxima semana. La empresaria confía en las reservas tardías.