Langreo / Mieres,

Pablo CASTAÑO

La empresa Lacera se encargará de la gestión integral de la red de economatos de Hunosa. La compañía estatal minera pagará por el servicio más de 7,3 millones de euros a la firma asturiana, que se hará cargo de los economatos de Mieres, Fondón (Sama), Ciaño, Sotrondio, Pola de Lena, Moreda, Pola de Siero, Barredos, Bimenes, El Entrego, La Foz de Morcín y Turón durante cuatro años.

Hunosa sacó a concurso a finales del pasado año (cuando aún presidía la compañía Juan Ramón García Secades) la gestión de cada uno de los doce centros comerciales por separado con un presupuesto que sumaba más de 9,7 millones de euros. La empresa Lacera, que ya había gestionado servicios de los economatos anteriormente, ha ganado todos los concursos.

Lacera asumirá «todas las funciones necesarias en el proceso productivo» de los centros , tareas como apertura y cierre, atención al cliente, recepción de mercancía, control de albaranes, petición de credenciales, gestión de almacén, inventarios y pedidos, colocación en estantes, operaciones de cobro y gestión del efectivo, procesos informáticos, limpieza y mantenimiento de instalaciones y equipos. Asimismo, en el caso de Mieres y Fondón, la adjudicataria también tendrá una tarea más, la grabación de albaranes de entrada de mercancía para el resto de economatos de la red de Hunosa.

A pesar de que la gestión de los supermercados será externa, Hunosa mantendrá varias exigencias que la empresa adjudicataria deberá cumplir, como el horario de trabajo -de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde-, la obligación de realizar dos inventarios al año con independencia de los controles de stock que Hunosa pueda planificar, así como la necesidad de enviar al responsable de economatos de la hullera informe con las variaciones de personal. La plantilla deberá contar con un encargado y otro general del servicio, que asumirán funciones de dirección.

Hunosa pagará a Lacera 1.254.382 euros por la gestión del economato de Mieres, 953.097 euros por la del Fondón (Sama), 318.312 euros por la de Ciaño, 772.470 euros por la de Sotrondio, 282.927 euros por la de Pola de Lena, 744.754 euros por la de Moreda, 460.987 euros por la de Pola de Siero, 682.173 euros por la de Barredos, 153.677 euros por la de Bimenes, 756.576 euros por la de El Entrego, 158.164 euros por la de La Foz de Morcín y 788.710 euros por la de Turón.

Desde Hunosa se justificó la externalización de la gestión de los economatos «debido a la progresiva disminución de la plantilla» en la compañía estatal. Desde 2007 el funcionamiento de todos los economatos está en manos de empresas privadas contratadas por Hunosa, una decisión que no gusta a los sindicatos mineros, que temen la total privatización de estos hipermercados que ya no funcionan exclusivamente como economatos de empresa, puesto que están abiertos a todo tipo de clientes. Las competencias de las empresas adjudicatarias han ido aumentando hasta hacerse cargo de la gestión integral de los economatos. Lacera, la empresa que ha resultado adjudicataria de la gestión de los 12 economatos, ya se encargaba de la atención al cliente.

El anterior presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, planteó la necesidad de que Hunosa vendiera sus economatos pero finalmente no llevó a cabo la medida y durante su mandato se realizaron importantes obras de modernización de los centros, entre las que destacó la rehabilitación integral del economato del Fondón, en Sama.