Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El Ayuntamiento de Lena pedirá al Principado de Asturias que prolongue la temporada de esquí en la estación de Valgrande-Pajares. La propuesta partió de una moción presentada al Pleno por el concejal de Foro Asturias, Juan Pablo Canseco, y fue aprobada por unanimidad. Con esta petición, el Ayuntamiento pretende compensar a usuarios y hosteleros por la tardía apertura de la temporada, que se retrasó por la falta de nieve.

La moción de Foro Asturias recoge que la fecha de cierre, que oficialmente está marcada en el próximo 8 de abril, se cambie por «una fecha marcada por las condiciones meteorológicas». De hecho, los responsables de las estaciones asturianas manejan previsiones que indican nuevas precipitaciones durante esta semana y, por el momento, tanto el complejo de Pajares como el de Fuentes de Invierno, en Aller, permanecen abiertos.

La propuesta de Foro Asturias, que será trasladada al Principado con carácter de urgencia, también recoge la petición de que «los abonados anuales de la estación de Fuentes de Invierno puedan esquiar de forma gratuita en Valgrande-Pajares si tan solo se amplía la temporada en la estación lenense». El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, destacó que el equipo de Gobierno (IU) «tiene como objetivo impulsar la estación lenense, al ser la más antigua de la región».

A la vez, hizo hincapié en que esta medida busca «impulsar el turismo en Asturias», sin menoscabar la importancia de la estación allerana. Hasta el momento, el Principado de Asturias tan solo se había comprometido a alargar la campaña en la estación de Fuentes de Invierno, ya que la prolongación en el complejo lenense puede resultar más cara, al contar con trabajadores dependientes de la Administración.

El Ayuntamiento de Lena pedirá al Principado que «evalúe la viabilidad de esta propuesta, tanto en base a la meteorología como en función de la disponibilidad económica de la Administración».