Quieren conocer qué obras se van a hacer con los fondos mineros y qué proyectos se van a quedar fuera. Esa es una de las principales exigencias de los alcaldes mineros de Asturias al Gobierno del PP, que ya ha anunciado un recorte del 47,9% en las partidas del Plan del Carbón. Los regidores reclaman que el Ministerio de Industria se reúna con ellos «cuanto antes» para tener conocimiento exacto de los recortes, que harán que este año apenas queden disponibles 60 millones de euros para la reconversión de las comarcas mineras.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2012, presentados el viernes, contemplan una transferencia de 359 millones de euros al Instituto del Carbón, 330 millones menos que en 2011, año en el que se recortaron buena parte de los 1.079 millones presupuestados inicialmente. Según el ministro de Industria, José Manuel Soria, lo único que no se tocan son los fondos destinados a prejubilaciones. En 2011 fueron 326,56 millones de euros, lo que dejaría para reactivación económica (fondos mineros, becas y ayudas a empresas) sólo 33 millones, más otros 27 del remanente del año pasado. Ante estos datos, el alcalde socialista de Tineo, Marcelino Marcos, expuso que «seguimos sin saber nada sobre el recorte de los fondos mineros. Tras el aplazamiento de la reunión con Acom (Asociación Comarcas Mineras) pedimos un encuentro, pero no hemos tenido respuesta».

Marcos, que ejerce como portavoz de los alcaldes mineros socialistas, indicó que «lo mínimo que podríamos esperar (los ayuntamientos) es que se nos explicase cómo va a aplicarse el recorte». Sin embargo, «carecemos de información. Sabemos que el día 19 de abril el Ministerio de Industria se reunirá con los sindicatos y la patronal minera (Carbunión) para poner sobre la mesa como queda el Plan del Carbón. Pero los alcaldes no sabemos nada, ni las obras de los fondos que van a financiarse o las que van a quedarse fuera».

Una petición similar realizó ayer el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU). «Desconocemos qué es lo que se va a pagar y lo que no. Se mantiene una incertidumbre que no es normal», afirmó Vázquez, que calificó como «una auténtica barbaridad» el tijeretazo del Gobierno central al Plan del Carbón. «Industria dice que no se tocan las prejubilaciones, presume de ello. Pero si es que eso es lo normal, es el mínimo», criticó el alcalde de Mieres, que añadió que «pensamos sinceramente que unos acuerdos firmados y en vigor desde 2006 no pueden borrarse así, como si no pasara nada». Vázquez exigió además conocer cuanto antes «los proyectos que van a recibir financiación, y también los que se quedan fuera». Entre los proyectos que se desconoce si tendrán financiación se encuentran grandes obras ya en marcha, como el soterramiento de las vías de Feve en Langreo, el desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño o la conclusión de la «Y» de Bimenes, una obra que lleva ya más de siete años en marcha. En algunos casos, además, los Ayuntamientos llegaron a adelantar el dinero de algunos proyectos municipales de fondos mineros. Es el caso de San Martín con la losa que unirá la zona de El Serrallo con la iglesia parroquial o de Sobrescobio, con la compra de los terrenos donde se quiere ubicar un camping municipal.

Los alcaldes, además, no descartaron promover movilizaciones para defender tanto la continuidad de la actividad minera del carbón más allá de 2018 como las partidas presupuestarias para la reactivación económica, los denominados fondos mineros. Marcelino Marcos, que junto al resto de alcaldes socialistas de las zonas mineras de Asturias y de Aragón protagonizaron el día 21 de marzo una protesta ante la Secretaría de Estado de Energía, señaló que «seguramente tomaremos más medidas de presión. El día 19 hay una reunión con los sindicatos. Vamos a ver si después de Semana Santa se anuncia por fin cuando se quieren reunir con nosotros, si es que la presidencia en funciones de Acom (ahora provisionalmente en manos del PP) ha reclamado esta reunión». Aníbal Vázquez se mostró más contundente, porque afirmó que «está claro que con estos recortes y con la falta de información vamos a tener que movernos. No se puede estar parados con esta situación».

«No tenemos información, no sabemos qué se va a pagar con los fondos»

Marcelino Marcos

Alcalde de Tineo (PSOE)

«Con este recorte está claro que tenemos que movernos, no podemos seguir parados»

Aníbal Vázquez

Alcalde de Mieres (IU)