Langreo / Mieres,

C. M. B. / E. P.

Cuatro pasos recorrerán esta Semana Santa las calles las Cuencas en los concejos de Aller, Lena y San Martín del Rey Aurelio. Tres de las procesiones, las de Boo, Pola de Lena y Blimea, saldrán el Viernes Santo, mientras que el Santo Encuentro de Campomanes cerrará los actos el domingo.

l Procesión de la Soledad en Boo. La localidad allerana celebrará el Viernes Santo su tradicional procesión de la Virgen de la Soledad. El paso saldrá de la Iglesia del pueblo a las 21.30 horas en dirección al barrio de La Vega, en la parte alta de la localidad. A lo largo del recorrido, como marca la tradición, los fieles se detendrán para rezar el Vía Crucis y entonar canciones religiosas. La imagen de la procesión de la parroquia de Boo es la patrona de Fátima, caracterizada como la Virgen de La Soledad. Además, los feligreses también sacan en el paso la figura de Cristo Crucificado, que encabeza la procesión. El paso de Boo lleva celebrándose más de medio siglo sin interrupciones, siempre que la meteorología lo permite.

l Paso de la Dolorosa en Pola de Lena. Los fieles de Lena tienen una cita en la Pola el viernes con la procesión de la Virgen de la Dolorosa. El paso estará encabezado por la imagen de la Dolorosa y un Cristo Crucificado y saldrá de la Iglesia, según lo previsto, a las 20.30 horas. La procesión recorrerá el entorno del templo, subiendo hasta la calle del Ayuntamiento y finalizará el recorrido en la plaza Alfonso X El Sabio, antes de regresar de nuevo a la Iglesia. El párroco de Pola de Lena, Orestes Santos, señaló que las imágenes «son de muy buena calidad, aunque datan del siglo XX». La procesión lleva celebrándose más de una década y es la única del Viernes Santo en el concejo lenense.

l Procesión de La Soledad en Blimea. El Viernes Santo, a partir de las 21.15 horas, saldrá de la iglesia parroquial de Santa María de las Nieves el único paso de la comarca del Nalón. La imagen y los devotos que la acompañen iniciarán un recorrido de aproximadamente dos kilómetros hasta la capilla de Nuestra Señora de los Desamparados, en Sienra. Durante aproximadamente hora y cuarto la procesión realiza cinco paradas, que marcan el cambio para los cuatro porteadores de la talla. Participan en total 20 personas a las que se suman otras 40 para llevar una imagen de Cristo y la Cruz. Durante la procesión hay momentos para el silencio pero otros son para el repique de tambores o cánticos. Esta procesión, que fue recuperada hace cinco años, recibe cada año a más fieles. La imagen permanecerá en la capilla de Sienra hasta el día siguiente, cuando el párroco, Hilario Valdés Villanueva, oficiará una misa a las diez de la mañana antes de que la talla vuelva a la iglesia de Blimea. La parroquia cuenta con la colaboración de diversas asociaciones del núcleo para la organización de la procesión.

l El Santo Encuentro en Campomanes. Como cada año, Campomanes cerrará los encuentros religiosos de Semana Santa con su multitudinaria procesión del Santo Encuentro. El paso tendrá las imágenes del Cristo y la Virgen y simbolizará el encuentro en el domingo de Resurrección. Se celebrará en el entorno del templo a mediodía.