Moreda (Aller),

C. M. BASTEIRO

La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller está trabajando en un nuevo proyecto con la marca Xata Roxa de la Asociación española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava). Los docentes y el alumnado del centro están elaborando y poniendo al día recetas con carne vacuno que se recogerán en un libro para promocionar la marca Xata Roxa.

Víctor Pérez, profesor del IES Valle de Aller, explicó que se trata de «un proyecto que nos acaban de proponer». El trabajo, según destacó, «puede resultar muy beneficioso para los alumnos porque combina a la perfección la tradición y la innovación». El docente señaló que en las recetas que formarán parte de libro «se adaptarán las cantidades de ingredientes a la tendencia de la cocina actual y, a la vez, se añadirán otros que ahora se utilizan de forma más habitual». Como ejemplo, Pérez señaló que «trabajaremos en platos de siempre, como las albóndigas o los filetes empanados, pero daremos un toque diferente para que se modernicen y tengan más salida en el mercado hostelero».

Todos los platos se elaborarán con carne de la marca Xata Roxa y se recogerán en una publicación que será promovida por la asociación de criadores Aseava . El objetivo, según Pérez, es «promover el consumo de las marcas de calidad tanto en casa como fuera y hacer que los asturianos y los turistas valoren el sabor y las propiedades de nuestros productos».

No es la primera vez que la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller muestra su apoyo a las marcas de calidad asturianas. Hace unos meses, los alumnos participaron en unas jornadas sobre productos de la región que contaron con charlas de expertos de todos los alimentos que cuentan con una marca de calidad aprobada por el Gobierno del Principado de Asturias.

Las jornadas se completaron con la oferta de un menú especial en el Aula Restaurante Vía Carisa, con productos asturianos de calidad y a buen precio. El centro no descarta una nueva edición en el próximo curso.