Mieres / Langreo,

J. VIVAS

La hullera estatal Hunosa contará este año con 14,18 millones para inversiones, casi cuatro millones más que realizada durante 2011. Así se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, dentro de los proyectos que la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI) desarrollará en Asturias. Las cuentas también incluyen ya el próximo cierre del pozo Candín, en Langreo. El borrador contempla la explotación bajo la denominación de «proyecto anual de infraestructura Candín», pero ya no tiene partida para este año. La última, de 11.000 euros, corresponde a 2011.

La partida presupuestaria de Hunosa que cuenta con un mayor montante es la compra de suelo industrial, para la que se reservan 12,5 millones de euros con una distribución plurianual. Para el presente ejercicio sólo se gastará un millón de euros, mientras que en los tres siguientes el gasto será de 3,5 millones por año. A pesar de la denominación de «compra», esta partida podría destinarse al desarrollo de polígonos industriales u a otras actuaciones relacionadas, ya que la hullera dispone de un amplio muestrario de terrenos en las Cuencas. De hecho, la denominación de algunas inversiones parece tener una buscada ambigüedad, quizá con la intención de poder negociarlas de forma más específica en el futuro, dentro de un nuevo plan de empresa.

Entre este tipo de partidas se encuentran los gastos en infraestructuras para las áreas de Sueros y Aller, que se llevan aproximadamente medio millón de euros en este ejercicio y que disponen de inversiones aseguradas, al menos, hasta 2014. También se incluyen otras iniciativas bajo la denominación de «elementos de mina» para los grupos Aller (Santiago), Carrio (Laviana), Sueros (Nicolasa y Monsacro) y Modesta (María Luisa y Sotón). Estos gastos que ya se han venido repitiendo en los años anteriores, como también ocurre con las obras menores que reciben ahora 427.000 euros o los proyectos de maquinaria menor con 1,4 millones.

La diversificación de la hullera a través de proyectos como la geotermia también viene reflejada en el borrador de las cuentas. Aquí se enmarca el abastecimiento geotérmico al nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres, cuyo sistema de climatización se nutrirá del agua procedente del pozo Barredo. Las obras de canalización se desarrollaron durante el pasado año. Para este nuevo servicio, SEPI ha presupuestado 794.000 euros este año, que se suman a los 692.000 de 2011. También aparece el plan de repoblación forestal, una iniciativa a desarrollar hasta 2015 que costará 5,9 millones, en aportaciones plurianuales: sólo este año se gastarán 1,8 millones, mientras que para 2013 está previsto invertir 2,2 y 500.000 euros en los dos ejercicios siguientes. El objetivo es recuperar medioambientalmente espacios degradados y poner en marcha planes de aprovechamiento forestal, dirigidos a la explotación maderera y a la utilización de desechos boscosos como biomasa.