Mieres / Langreo,

Andrés VELASCO

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), con sede en la localidad leonesa de Ponferrada, va a poner en marcha unas jornadas técnicas de geotermia, una fuente de energía basada en el aprovechamiento de agua subterránea, y que Hunosa comenzó a explotar como una de las vías de diversificación de la empresa utilizando el agua de los pozos mineros cerrados como base para sistemas de calefacción y agua caliente en diferentes instalaciones.

Los cursos se impartirán por la Fundación Ciuden, en colaboración con la Unión Española de Geotermia, y están destinados a proyectistas. Estas jornadas serán de 3 días de duración y se llevarán a cabo en tres niveles diferentes. Los organizadores de este evento energético explican que «el uso de la energía geotérmica en una instalación supone que ésta sea entre un cincuenta y un noventa por ciento más eficiente y eficaz, con el consiguiente ahorro tanto energético como económico para los usuarios del sistema».

Durante las jornadas, de carácter presencial, se analizarán «las características principales de la geotermia y sus sistemas, así como los parámetros de diseño, cálculo y presupuesto de instalaciones de geotermia para climatización». El primero de los cursos tendrá lugar el próximo 20 de abril, y tiene un precio de 198 euros. La segunda jornada, (nivel II), se celebrará el 22 de mayo, y los que quieran participar en la misma deberán abonar 238 euros. Por último, el nivel III se impartirá el 26 de junio, y tiene un coste de 388 euros. Los organizadores esperan un mínimo de 30 asistentes a las jornadas.