Langreo, M. Á. G.

El hospital Valle del Nalón acogerá este viernes la IV Jornada de Comités de Ética para la Atención Sanitaria, que contará en esta ocasión con la participación del cantante y compositor Chus Pedro Suárez, integrante de «Nuberu», que ofrecerá la visión del usuario del sistema sanitario. Junto a él, ofrecerán charlas y ponencias media docena de responsables y trabajadores del sector, tanto en el plano asistencial como en el administrativo. La jornada, dedicada en esta ocasión a la confidencialidad en la asistencia, está organizada por el Comité de Ética para la Atención Sanitaria del área VIII, correspondiente al Valle del Nalón.

El programa de actividades, que se prolongará hasta las dos de la tarde, arrancará a las 9.30 con una presentación que correrá a cargo del gerente del hospital de Riaño, Antonio Roibás; el gerente de Atención Primaria del área sanitaria VIII, Isaías Losa Carcedo; y la presidenta del Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Nalón, Concepción Saavedra. Los miembros de este Comité son los encargados de moderar la ponencia. «La confidencialidad en la práctica clínica» es el tema elegido para la primera de las charlas, moderada por Alfredo Martínez Cañedo y que contará con la participación de Elena Díaz, letrada del servicio jurídico del Sespa y Alberto Ibarra, responsable del Servicio Informático del Hospital Central de Asturias. A las doce tomará la palabra Chus Pedro Suárez, en una ponencia bajo el epígrafe de «¿Cómo nos ve el usuario del sistema sanitario?», presentada por Tácito Suárez.

A la una de la tarde tendrá lugar la presentación de la guía de confidencialidad del área sanitaria VIII, a cargo de Bernabé Fernández González. Posteriormente, se desarrollará el acto de presentación de la Comisión Asesora de Bioética de Asturias, con ponencias de María Pilar Fernández, directora general de Asistencia Sanitaria, y Sergio Gallego Riestra, presidente de la Comisión.

El Comité de Ética para la Atención Sanitaria del área VIII ha puesto en marcha diversas iniciativas, entre ellas las Jornadas de Cine y Bioética, en la que se proyectan películas y organizan debates sobre cuestiones de salud.