El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo extiende sus alas. Su director, Fermín Rodríguez, anunció que los primeros CeCodet de Iberoamérica, situados en República Dominicana y México, serán presentados oficialmente en las próximas semanas. Además, acogerán una serie de cursos de formación de directivos como paso previo a su puesta en funcionamiento. Las presentaciones se llevarán a cabo en sus propios países, y llegan tras cerrarse el acuerdo entre la Universidad de Oviedo y las respectivas universidades iberoamericanas para la extensión del modelo que se desarrolla en Asturias.

México contará con tres centros distintos, adscritos a la Universidad de Guadalajara. Uno de ellos se ubicará en el Centro Universitario de los Valles (Cuvalles), mientras que los otros dos estarán en las universidades de la Ciénega y La Costa. La rectora del primero de estos centros, Mónica Almeida, visitó Asturias hace casi un año para iniciar la tramitación. Ya entonces, Almeida aseguró que «tenemos un particular interés en generar líneas de investigación que promuevan el desarrollo local. De ahí la propuesta de extender el modelo del CeCodet a México». En el caso de la República Dominicana, el centro estará adscrito a la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Rafael Morla, rector de Humanidades de esta entidad académica, también viajó a la región para dar cuenta de su interés por el CeCodet que, en su caso, será una escuela hispano-dominicana de cooperación al desarrollo territorial y bienestar social. Tanto en el caso de México como en el de la República Dominicana, la relación que los llevó al CeCodet asturiano fue el máster internacional de Cooperación, que contó con alumnos de ambas universidades iberoamericanas.

Tras la puesta en marcha de estos cuatro CeCodet, aún quedan por resolverse las peticiones de la Universidad Federal de Espíritu Santo (Brasil), la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia).