Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

Las obras del Instituto de Educación Secundaria (IES) Benedicto Nieto avanzan «a buen ritmo», según la dirección del centro, a pesar de la prórroga presupuestaria del Principado de Asturias. La actuación cuenta con un presupuesto total de 1,4 millones de euros que se financiarán plurianualmente y recibió, para su puesta en marcha, una partida de 400.000 euros en 2011.

A pesar de la inestabilidad en el Gobierno regional las obras continúan y, en este momento, se están desarrollando los trabajos en el exterior del centro. El director, Luis Cañedo, señaló que la actuación «va a buen ritmo» y que esperan que los trabajos en el interior del edificio comiencen en los próximos días.

La obra consiste en una ampliación para dotar al inmueble de más aulas. En este momento, los alumnos del IES Benedicto Nieto que cursan Bachillerato se ven obligados a acudir a clase a un espacio cedido por el colegio Vital Aza, mientras que el instituto tan solo alberga a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La ampliación del inmueble del IES Benedicto Nieto permitirá albergar en el mismo edificio a todos los estudiantes, con el consiguiente ahorro económico y de recursos.

Las obras en el interior del inmueble tendrán que desarrollarse por la tarde, según la dirección del centro, para no interrumpir las clases. Esta parte de la actuación consistirá en el cambio del sistema de calefacción, que es deficiente y que ha provocado quejas y movilizaciones de padres y alumnos durante los últimos años. También está previsto un aislamiento integral de las aulas y su renovación.

El IES Benedicto Nieto es el único centro de ESO y Bachillerato público en Lena. La reforma integral del inmueble es una antigua reivindicación de personal, padres y alumnado. La obra se adjudicó en octubre de 2011 y comenzó tan solo unas semanas después. Además de la falta de calefacción, también criticaban la falta de un acceso sin barreras arquitectónicas y una escalera de incendios.