Langreo, M. Á. G.

¿Cómo suenan las andanzas de Don Quijote y su fiel escudero Sancho en rumano, turco, letón, croata, búlgaro, polaco, eslovaco y checo? Los alumnos del IES La Quintana tendrá oportunidad de comprobarlo el viernes de la próxima semana en el marco de los actos programados dentro de la visita que un grupo de estudiantes y profesores de estos países realizarán al centro educativo langreano. La actividad forma parte del proyecto «Leyendas de mi ciudad», incluido en el programa «Comenius», que pretende acercar los rasgos comunes de las leyendas de diferentes naciones europeas.

Manuel Carbajo, profesor del IES La Quintana, explicó cómo surgió la idea de aprovechar la visita para rendir homenaje a la emblemática obra de Cervantes: «Aprovechando la cercanía del día del libro (23 de abril) y la presencia de gente de países tan diversos, se nos ocurrió que podía ser una buena idea leer un fragmento de "Don Quijote" en cada lengua, incluyendo el castellano».

Dentro de los actos del programa, financiado por la Unión Europea, los docentes y estudiantes que vendrán a Langreo visitarán las casonas medievales de Ciaño, las instalaciones de la Brigada de Salvamento Minero, las ciudades de Gijón y Oviedo, y el Museo de la Minería de El Entrego. Además, serán recibidos en el Ayuntamiento de Langreo por la alcaldesa, Esther Díaz.

Uno de los actos centrales será la celebración de un mercadillo que tratará de recrear la atmósfera medieval según las leyendas que se estudian en el proyecto . Habrá puntos de venta con productos típicos de todos los países participantes, así como canciones y bailes típicos de Europa del Este. Los alumnos, además, interpretarán canciones y bailes de sus respectivos países vestidos con trajes tradicionales.

A pesar de que todas las mercancías se venderán a un precio inferior a un euro y no está previsto conseguir una gran recaudación, los beneficios obtenidos dentro de la actividad serán entregados de forma simbólica a Cruz Roja.