Langreo,

C. M. BASTEIRO

Aprender no tiene por qué resultar aburrido. El colegio público de Turiellos, en La Felguera, impulsa un novedoso proyecto educativo que consiste en cambiar una vez a la semana las tradicionales lecciones por dinámicos talleres y charlas que permitan la participación de los escolares. De esta forma, el colegio pretende mejorar el rendimiento, las competencias lingüísticas y la convivencia entre los alumnos.

La directora del centro langreano, Paz Alonso, ya ha iniciado los trámites para conseguir un contrato programa y poder sacar adelante el proyecto. La Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias ha visto con buenos ojos esta iniciativa y seguirán en conversaciones hasta la próxima semana. «Es un proyecto innovador que no se ha llevado a cabo en ningún otro centro de la zona», señaló ayer Alonso.

El colegio Turiellos tiene previsto celebrar estas jornadas educativas todos los viernes. Entre el programa de actividades se incluyen charlas de profesionales de distintos sectores que desarrollen su actividad en La Felguera y padres de alumnos que se presten para explicar su profesión al resto de escolares. Los talleres se completarán con proyectos de convivencia y actividades relacionadas con distintas profesiones, como la elaboración de un periódico del centro.

Paz Alonso explicó que «con la participación de los alumnos se consigue mejorar su rendimiento, ya que se capta su atención, y también que desarrollen las competencias lingüísticas». Según la responsable del centro, «los problemas a la hora de expresarse o de comprender están a la orden del día y es una materia en la que los centros educativos tienen que prestar una especial atención».

Dentro de las actividades también está previsto celebrar talleres en inglés para seguir mejorando el programa de educación bilingüe que el centro puso en marcha hace casi un lustro. Desde 2007, los alumnos de Primaria acuden a varias clases en inglés semanalmente y cuentan con un taller de teatro que ofrece actuaciones en ese idioma periódicamente.

También habrá sitio durante los viernes para el acercamiento a las nuevas tecnologías, y para prestar atención a la biblioteca del centro. Paz Alonso señaló que la sala «cuenta con una amplia selección de libros y revistas, en español y en inglés, que queremos que los niños vayan conociendo». El proyecto educativo nace con afán de continuidad en los próximos cursos.