La Foz (Morcín)

La Cofradía de Amigos de los Nabos de Morcín celebrará hoy las IV Jornadas de la matanza del gochu. El encuentro, que se ideó con el objetivo de mantener la tradición de la matanza, arrancará con una comida popular en el Edificio Municipal de Actividades Múltiples de La Foz.

Los comensales se sentarán a la mesa a las 14.30 horas y comenzarán con jamón Mangalica y una degustación de quesos como aperitivo. El menú será contundente, con sopas de hígado y patatas guisadas, adobo, tocino y filetes de jamón que se complementarán con picadillo y patatas fritas. De postre se servirán natillas y para beber habrá vino. Los comensales también podrán degustar café y licores. La comida cuenta con la colaboración de las firmas Reny Picot, Monte Nevado y longaniza El Angliru de Morcín.

La fiesta no se terminará cuando se acabe la comida y, para digerir el menú, la organización ha preparado la actuación musical de Yoli del Río. No hay un precio estipulado por el cubierto pero, tras finalizar la comida, la organización pasará el bote.

La Cofradía Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín ha hecho hincapié en que esta actividad forma parte de su «deseo de seguir promoviendo e impulsando actividades que contribuyan a la conservación de las tradiciones». Este colectivo también se encarga de la organización del Gran Capítulo de los Nabos y mantiene viva la fiesta patronal de San Antón.

Las Jornadas de la Matanza nacieron hace cuatro años y cosechan tanto éxito que la organización ya las consideran un encuentro consolidado. A la fiesta están invitados los familiares, vecinos, amigos y simpatizantes de la Cofradía.