Mieres del Camino, D. M.

Si fuera cierto que la dimensión de un pueblo la establece la humanidad de sus habitantes, Mieres habría quebrado ayer la estrechez del angosto valle sobre el que se asienta para hacer gala de holgura en lo que a solidaridad se refiere. Alfredo Velasco González, colaborador de «Proyecto Hombre», María José Álvarez «Pepi», ex presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Mieres, y Rosa Pérez-Alonso, fundadora de la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria (Amicos), recibieron en el transcurso de una emotiva gala sus distinciones como «Mierense del año». De esta forma, pasaron a engrosar una larga lista de mas de cien vecinos, en su mayoría personas anónimas, cuya encomiable labor a favor de la comunidad se ha visto recompensada con un galardón que emana del agradecimiento social. «Cada mes de enero, cuando la directiva nos reunimos, seguimos sorprendiéndonos al constatar que hay mucha gente que trabaja desinteresadamente por los demás desde la más absoluta discreción», señaló Ismael González Arias, secretario de los galardones y que ayer recibió la insignia de oro de los mismos.

La gala de entrega de los «Mierense del año 2011» confirmó ayer una vez más que tiene una inquebrantable capacidad de convocatoria. El salón de actos de Cajastur se llenó de público, que arropó con cálidos aplausos a los premiados. El bibliotecario Jesús Fernández asumió el papel de pregonero para defender su oficio como «el servicio público más igualitario». En su intervención tuvo un afectuoso recuerdo para otro bibliotecario y «niño de la guerra», José Fernández, bibliógrafo y escritor natural de Ablaña fallecido recientemente. También tuvo palabras de reconocimiento para los tres premiados de esta edición: «Encarnan a la perfección la imagen de la solidaridad, entregando a los demás su bien más preciado, el tiempo», indicó.

«Estoy orgullosa de ser de Mieres, somos un pueblo muy solidario, con muy buenas personas», subrayó Rosa Pérez-Alonso momentos antes de iniciarse la gala. El ya citado Ismael González Arias asumió posteriormente la responsabilidad de hablar en nombre de los premiados: «Mieres continua siendo un sitio único, con gente con tiempo y ganas de echar una mano a otra gente».

Los galardones «Mierense del año» cumplirán en su próxima edición cuarenta años de vida. Jesús Fernández quiso ayer reivindicar la figura de su presidente y fundador, Laudelino Rodríguez García: «Me gustaría que el próximo año recibiera el reconocimiento que se merece», apuntó. Los aplausos de los presentes secundaron la propuesta.