Pajares (Lena),

C. M. BASTEIRO

Las estaciones de esquí asturianas vivieron ayer su primer día de prolongación de la temporada con mucha nieve y pocos esquiadores. La escasa visibilidad provocada por la niebla y la dificultad en los accesos a los complejos por la nevada frenaron a muchos aficionados. En total, las estaciones de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares registraron ayer 333 usuarios que disfrutaron de un dominio esquiable de 18,5 kilómetros.

La estación más frecuentada fue Fuentes de Invierno, con 196 esquiadores. La afluencia al complejo allerano pudo verse aumentada por el cierre de la estación leonesa de San Isidro por motivos de seguridad a causa de fuertes rachas de viento. Por su parte, Valgrande-Pajares ofreció 10 kilómetros de pistas y sumó 137 esquiadores, aunque llegar a la estación a mediodía no era fácil. Las precipitaciones llenaron de nieve la carretera del Brañillín y sólo podían pasar los vehículos con cadenas y en el alto del puerto de Pajares la situación también era complicada .

Pese a todo, Blas Cao y Judith García, que viajaron desde La Coruña para disfrutar de un fin de semana en la nieve asturiana, lograron su objetivo. Los esquiadores gallegos, que llevan años acudiendo a Valgrande-Pajares, aplaudieron la iniciativa del Gobierno regional de mantener abierta la estación mientras haya nieve, aunque no están de acuerdo con que únicamente se abra los fines de semana. «En un día laborable que haga buen tiempo, seguro que se supera el número de usuarios de hoy», explicaba Cao.

El termómetro en la estación lenense rondó los cero grados durante toda la jornada y las precipitaciones en forma de nieve fueron continuas. Lejos de espantarse, los amantes de los deportes de invierno estaban «encantados», tal como señalaba el leonés Álvaro Ordóñez. Acompañado por un amigo, decidió acercarse a la estación desde León porque «nevó muy poco en invierno y hay que aprovechar, sea cual sea la meteorología».

Alberto Fernández, también leonés, cambió ayer los esquís por la tabla de snowboard porque la estación presentaba unas condiciones «idóneas» para la práctica de esta modalidad. «La temperatura baja y las precipitaciones hacen que la nieve tenga calidad polvo, por lo que no me canso de bajar por las pistas», señalaba el joven.

Entre las alabanzas a la prolongación de la temporada, tan solo se escuchaba alguna reclamación de los usuarios. Durante la jornada permanecieron abiertos tres remontes en Pajares (los que se pueden atender con el personal fijo de la estación, ya que los eventuales concluyeron su labor con el fin de la temporada oficial tras la Semana Santa), una oferta que se quedó escasa para los usuarios. Miguel Plaza, de Pola de Gordón, señalaba que «desde mi punto de vista, las condiciones permiten la apertura de algún remonte más». En el mismo sentido se manifestaba César Gutiérrez, de Madrid, que ayer acudió a la estación en compañía de su familia. Eso sí, matizó que la iniciativa del Principado ha sido «muy buena» y que debe de marcar un antes y un después en el método de elaboración del calendario de esquí.

Es la primera vez que la fecha de cierre de la campaña se prolonga en función de las condiciones meteorológicas y el Principado pretende mantener los complejos abiertos durante todos los fines de semana de abril, si las condiciones lo permiten. Con esta medida, pretenden compensar a los usuarios y los hosteleros por el retraso del inicio de la temporada por la falta de nieve.

En Fuentes de Invierno se ofertaron ayer 8,5 kilómetros de pistas, pero las condiciones meteorológicas también fueron adversas y los vehículos precisaron cadenas para acceder a la estación. Con esta situación, los establecimientos del concejo registraron una ocupación del 50%, según la asociación de Hosteleros Alleranos por el Turismo (Alletur). A expensas de la meteorología, Pajares y Fuentes mantienen la oferta de 18 kilómetros de pistas para hoy. Las estaciones de invierno son ahora de primavera.

«Aplaudo que Pajares siga abierto y la calidad de la nieve es inmejorable»

<Alberto Fernández >

Esquiador de León

«Sería mejor ampliar la temporada también durante los días laborables»

<Blas Cao >

Esquiador de La Coruña

«Los usuarios agradeceríamos que se pusieran en marcha más remontes»

<Miguel Plaza >

Esquiador de Pola de Gordón