Langreo, L. M. D.

La novela gráfica «Dublinés», del dibujante blimeíno Alfonso Zapico, es candidata al premio a la «Mejor obra de autor español publicada en 2011» en el XXX Salón Internacional del Cómic de Barcelona, la cita más importante de este sector editorial que se celebra en España. Zapico aprovechó la anterior edición del Salón de Barcelona para presentar «Dublinés», una biografía gráfica del escritor irlandés James Joyce. Un año después este cómic aspira a ser elegido como la mejor publicación española del año.

Zapico, que es colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA, indicó que la candidatura de «Dublinés» ya es un premio de por sí porque «es una obra que trata un tema particular y especial, no es un cómic al uso». Se trata de «una biografía de un personaje literario, una forma de conocer la vida de Joyce», apuntó el autor. «Dublinés» compite con otras nueve obras españolas, de autores tan reconocidos como Paco Roca («Memorias de un hombre en pijama») o David Rubín («El héroe»).

El 2011 fue un año especialmente prolífico para Zapico porque, además de «Dublinés», a finales de año sacó al mercado una obra complementaria «La ruta Joyce», donde, a modo de libro de viajes, el blimeíno describe las ciudades en las que vivió el genial novelista irlandés: Dublín, París, Zúrich y Trieste. «Hay gente que me dice que le ha gustado más "La ruta" porque "Dublinés" es demasiado denso. Son dos obras complementarias, con tonos distintos», señaló Zapico

«Dublinés» está, además, a un paso de publicarse en Irlanda. «También están interesados en publicar "La ruta Joyce"», apuntó Alfonso Zapico, que explicó que Irlanda es un país con poca tradición en el mundo del cómic pero «que se interesa mucho por temas que le conciernen. Les resultó sorprendente que un español hiciese una biografía gráfica de su autor más universal». Además, el cómic también va a entrar en el mercado polaco y más adelante, en el francés, posiblemente de la mano de la editorial Futurópolis.

Zapico, que reside en Francia, seguirá en la ciudad de Angulema preparando su nuevo proyecto, que tendrá a Asturias como protagonista. «Estoy con una historia que tendrá como telón de fondo la revolución de 1934», señaló Alfonso Zapico, que añadió que «sobre este acontecimiento mucha gente ha oído hablar, pero poca gente conoce su trasfondo. Me gustaría exponer las causas, el porqué la gente se lanzó a la calle, conocer el ambiente de la época...», utilizando «todo tipo de documentación».