Mieres del Camino,

D. MONTAÑÉS

La subida del precio del billete se enmarca dentro de un paquete de medidas que el Ayuntamiento de Mieres acaba de aprobar con el objeto de reducir el enorme déficit de su empresa municipal de transportes, que le cuesta a las arcas municipales un millón de euros anuales. El Gobierno local trabaja actualmente en una profunda reorganización de las líneas y también tiene previsto abordar un recorte de salarios.

Los ajustes que se abordarán en Emutsa se apoyan en el hecho de que el 90 por ciento de los viajeros de la empresa pública se concentra en tres de las diez líneas que están operativas en el concejo. Concretamente son las que unen el casco urbano de Mieres con Turón, Ujo-Valdefarrucos y Nuevo Santullano-Entrerríos. Estas líneas cuentan con una media de unos treinta viajeros por servicio (ida y vuelta), frente a los cinco de media que tiene, por ejemplo, la ruta de Santo Emiliano, una de las menos utilizadas. Ante ese panorama, el Ayuntamiento de Mieres, en colaboración con el Principado de Asturias y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), pretende llevar a cabo un plan de transporte público que reordene las líneas de Emutsa junto con las del resto de compañías que operan en el concejo -Enferbús, Transportes Bimenes y Alsa- y que podría dar como resultado el establecimiento de nuevas rutas, supresión de otras y modificación de paradas.

Dentro de estas medidas, el Ayuntamiento también pretende reunirse próximamente con el Consorcio de Transportes de Asturias para plantear la posibilidad de extender las líneas de autobús urbano de Mieres hasta las localidades de Moreda, en Aller, y Argame, en Morcín. Actualmente ambas líneas mueren en la localidad mierense de Valdefarrucos y Santa Eulalia de Morcín respectivamente.