Mieres / Langreo,

Pablo CASTAÑO

Los billetes de los autobuses urbanos en Langreo y Mieres serán mucho más caros que en las grandes ciudades de Asturias. En Langreo, utilizar la línea que comunica los principales distritos de la ciudad ya cuesta 1,35 euros y en Mieres, con las subidas previstas en el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento, el billete para moverse por los principales cascos urbanos del concejo costará 1,30 euros. Estos importes son muy superiores a los que se pagan en las líneas urbanas de Gijón y Oviedo. En el primer caso el precio del billete es de 1,20 euros y en el segundo de un euro.

Durante los últimos años, el precio del billete ordinario del autobús urbano en el valle del Nalón no ha parado de subir. Anualmente se incrementa en 5 céntimos y ya alcanza los 1,35 euros. Los gestores de la línea urbana entre Riaño y Pola de Laviana -que comunica los principales distritos de Langreo, además de los grandes núcleos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana- han justificado los incrementos del precio por la subida de los carburantes y por la pérdida de viajeros de los últimos años vinculada a la caída de población en el valle del Nalón. El pasado año, Autobuses de Langreo y Alcotán, las empresas que gestionan la línea, contabilizaron 2.122.000 viajeros, 133.000 menos que en 2010, lo que supuso una caída de usuarios del 5,9%. Las compañías, que periódicamente renuevan la flota de autobuses, aseguran que a ese ritmo de pérdida de viajeros «va a ser difícil aguantar» sin más ayudas públicas.

En Mieres, las líneas urbanas de autobuses están gestionadas por la empresa municipal de transportes Emutsa. La compañía pública acumula importantes pérdidas y el endeudado Ayuntamiento de Mieres, dentro de su plan de recortes, ha aprobado varias medidas para reducir el déficit en la empresa de transportes en 400.000 euros este año. Entre esas decisiones se encuentra la subida del precio del autobús en 20 céntimos que se aplicará próximamente. En la actualidad, el precio del billete de autobús en Mieres es de 0,55 euros si no se abandona la villa (una modalidad muy poco utilizada dadas las cortas distancias en el interior del casco urbano) y de 1,10 euros entre los principales núcleos urbanos de Mieres (la modalidad habitual de viaje). Con la subida del billete prevista, los precios del billete ordinario pasarán a ser de 0,75 y 1,30 euros. Ese último importe es el que se paga por salir del casco de Mieres o acceder a él en las diez líneas que unen la villa con San Andrés, Urbiés, Cenera, Padrún, Valdefarrucos, Santa Eulalia, Carcarosa, Paxío, Polio, Santo Emiliano y el Hospital Álvarez-Buylla.

Los 1,35 euros que se pagan en Langreo por desplazarse en autobús entre los núcleos urbanos del concejo, y los 1,30 euros que se pagarán el Mieres son muy superiores a los 1,20 euros de las líneas urbanas de Gijón (gestionadas por la empresas pública de transportes Emtusa) y al euro de las líneas urbanas de Oviedo (gestionadas por la Transportes Unidos de Asturias, TUA). No obstante, hay que tener en cuenta que las líneas de Oviedo no están integradas en el Consorcio de Transportes de Asturias y por tanto no se benefician de las ventajas del «billete único» que permite transportes combinados de autobús y tren. Solo el transporte urbano de Avilés (gestionado por la Compañía del Tranvía Eléctrico) es más caro que el de Langreo y Mieres, con el billete a 1,45 euros.