La plataforma Pro-Campus, una de las principales defensoras del desarrollo de las instalaciones universitarias en Mieres, mostró ayer su malestar ante la congelación de los planes de implantación del máster de Caminos, comprometido por el rector, Vicente Gotor, para el próximo curso. De este modo, manifestaron su respaldo a la postura del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, quien consideró que las nuevas titulaciones son «irrenunciables».

El presidente de la plataforma Pro-Campus, Agustín Casado, aseguró que el Rector «no ha respetado su compromiso». Eso a pesar del silencio que han mantenido desde la plataforma en los últimos meses, «en los que les dejamos trabajar de forma tranquila». El periodo de gracia, por tanto, parece haber expirado. Casado explicó que «estamos manteniendo reuniones en la plataforma para analizar qué hacer y en los próximos días haremos una declaración pública al respecto».

La plataforma Pro-Campus ha sido, desde siempre, muy crítica con los planes que la Universidad de Oviedo tenía para Mieres. Pero también ha puesto su creatividad al servicio de la entidad académica. De hecho, su propuesta para Mieres acabó considerándose como el germen de lo que hoy es el campus. Esta propuesta, que fue presentada a los sindicatos mineros, llegó incluso a manos del entonces ministro de Industria, Josep Piqué, quien destacó su interés.

Una de las últimas ocasiones en las que esta plataforma alzó la voz fue justamente cuando arrancaron al rector el compromiso de las nuevas titulaciones. El programa incluía la implantación del grado de Ingeniería Civil en 2011-2012, que se cumplió y, además, supuso un importante éxito para la Universidad en cuanto a la demanda estudiantil. Las otras promesas congeladas de momento son el máster de Caminos para el curso 2012-2013 y el de Montes, que llegaría en 2013-2014.