Madrid, Modem Press

El Gobierno no tiene decidido el papel que jugará el carbón nacional en el mix energético. Esta fue la carga de profundidad lanzada por el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, al inicio de la reunión mantenida en la tarde de ayer con sindicatos y Carbunión, desarrollada en un clima de notable tensión y que al cierre se esta edición seguía en marcha.

El encuentro arrancó a las cinco de la tarde, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan de la Minería, la segunda que se celebra desde que el PP llegó al Gobierno. La reunión contó con la presencia del presidente de Carbunión, Victorino Alonso. Por parte de los sindicatos estuvieron presentes, entre otros, los secretarios estatales de minería de CC OO y FITAG-UGT, Juan Carlos Álvarez Liébana y Víctor Fernández. También acudieron Maximino García, secretario de la Federación de Industria de CC OO en Asturias, y José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, que no pudo estar en el encuentro anterior por problemas de salud.

Sindicatos y patronal reaccionaron con sorpresa ante la afirmación de Industria sobre la indefinición del peso que tendrá el carbón autóctono en el mix energético, una exposición que no estuvo acompañada por cifras o documentación por parte del Gobierno, según criticaron los representantes de las centrales sindicales y de Carbunión. Las dos partes también censuraron abiertamente la gestión del Plan del Carbón realizada hasta ahora por el Ejecutivo del PP liderado por Mariano Rajoy.

El tenso clima que presidió la reunión se acentuó todavía más a la hora de analizar los recortes impulsados por Industria. Según Carbunión, los ajustes en las ayudas hacen imposible la viabilidad de las empresas. Los sindicados fueron más allá e indicaron que, si se llevan a la práctica los ajustes previstos, la minería estará abocada al cierre. Las centrales también expresaron que este recorte, unido al ajuste de los fondos de reactivación, convertirían a las comarcas mineras en «guetos».