La asociación «Felguera Hostelera» programa para el próximo «fin de semana» con el patrocinio del concesionario Mateosan Citroën su certamen «Pinchu Tortilla 2012». El año pasado, con mucho éxito, y organizado por el colectivo de vinotecas, se celebro la primera edición. En esta ocasión, es la asociación que agrupa a todos los profesionales de la hostelería de La Felguera quien organiza la muestra en la que participaran, once establecimientos asociados, cuatro mas que el pasado año.

El «pinchu tortilla» es una especialidad en muchos locales hosteleros. Es el «pinchu» mas demandado a la hora del café, aperitivo o merienda. En La Felguera, hay profesionales de la hostelería que lo preparan todos los días a plena satisfacción de sus clientes. Gusta este «pinchu» y prueba de ello es que en muchas ciudades españolas, celebran certámenes similares con mucha aceptación.

El certamen de La Felguera se regirá por los criterios de eventos similares: cada establecimiento ofertará un pinchu de tortilla en cualquiera de sus variedades al cliente y aunque el precio del mismo será determinado por cada profesional hostelero, la organización recomienda un precio orientativo de 1,50 euros y máximo de 2 euros dependiendo de los ingredientes.

Las jornadas «Pinchu Tortilla 2012 en La Felguera» se celebraran el sábado y domingo próximos y en la pagina facebook de Felguera Hostelera se establecerá una votación popular para determinar el pincho mejor valorado por los clientes. Se entregaran tres diplomas acreditativos, a los propietarios de los tres establecimientos con mejor valoración.

Cada uno de los establecimientos participantes presentará un pincho de tortilla que puede ser tradicional o creativo. Ello no será óbice para que si el establecimiento lo considere oportuno, presentar mas opciones y propuestas sobre la base de la popular y universal tortilla española, con la variedad y creatividad en las cocinas de los establecimientos participantes.

Hoy se celebra en La Felguera, con organización de la Sociedad de Festejos y Cultura San_Pedro el Festival de la Sidra. Como novedad en el sector de las sidrerías de la localidad Felguera Hostelera promoverá en el mes de junio, antes de las fiestas patronales la iniciativa «Culeteando» en la que participaran sidrerías de La Felguera, todas ellas con prestigio por la buena sidra que ofertan y las excelencias de su cocina tradicional. La propuesta es ofrecer la botella de sidra, más una cazuela con la especialidad de la sidrería a un precio económico y promocional.

Por otro lado, en el próximo mes de mayo, y coincidiendo con la feria municipal de «Llangreu_Natural», restaurantes, sidrerías, mesones y casas de comida de la localidad, promocionaran las jornadas gastronómicas de la ternera asturiana y ofrecerán la tradicional carne. Es propósito de Felguera Hostelera cooperar en la medida de sus posibilidades y economía, a apoyar las iniciativas que promocionen el concejo en todos sus ámbitos.

«Felguera Hostelera» asimismo colabora en todas las iniciativas que promueve la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro apoyando principalmente el programa festivo de las tradicionales fiestas de La Felguera que se celebran todos los años en los últimos días del mes de junio.

Contar con una asociación como «Felguera Hostelera» es importante, máxime en estos tiempos de retraimiento del consumo. Con ideas, iniciativas y propuestas atractivas para el consumidor, se puede ir salvando las dificultades económicas que afectan, en mayor o menor medida, a todos.