Mieres del Camino,

Pablo CASTAÑO

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, afirmó que la propuesta de reducción de ayudas a la minería del carbón «da carpetazo definitivo a un sector estratégico» y espera que el Gobierno del PP y los grupos parlamentarios «corrijan» esa situación con la presentación de enmiendas en los presupuestos. «La crisis económica no puede ser una justificación a esas medidas liquidacionistas y menos en un sector y en unos territorios en los que se han venido produciendo 30 años de desmantelamiento de la base industrial y se ha pagado un precio histórico en el desarrollo económico del país», afirmó Villa.

El líder del SOMA aseguró que el recorte del 70% en las ayudas a las compañías mineras «supone llevar tanto a la empresa pública como a las privadas del sector al cierre definitivo a corto plazo» y añadió que el Gobierno del PP «ha dado un cambio total en la política que venía desarrollando en la oposición, cuando se convirtió en abanderado de la defensa del sector y del cumplimiento del Plan Minero».

José Ángel Fernández Villa centró sus críticas en el actual gobierno del PP, pero también quiso dejar claro que durante los últimos años el sindicato ha denunciado constantemente incumplimientos en los planes del carbón 1998-2005 y 2006-2012 y la falta de presión política ante la intención de la UE de cerrar el sector minero autóctono en 2018. «Ahora se plantea un recorte más agresivo y según los presupuestos y las cifras presentadas por el Ministerio de Industria se agrava la situación que se venía produciendo en los años 2008-2011, donde no hubo ni una sola iniciativa política, ni en el Congreso ni en el Senado, pese haberlas reivindicado desde el SOMA-FITAG-UGT», apuntó Villa.

El líder sindical asturiano señaló que de confirmarse el borrador de presupuestos generales de 2012 «la empresa pública Hunosa estaría abocada al cierra a corto plazo con un recorte cercano al 40% de las ayudas» y también destacó los fuertes ajustes en los capítulos del Plan del carbón destinados al cambio del modelo territorial y socioeconómico de las comarcas mineras. «Hay unas reducciones del 71,74% en el capítulo de la reactivación y de un 64,87% en el capítulo de infraestructuras», destacó Villa.

«Los recortes planteados, conformarían el carpetazo definitivo al sector del carbón y al desarrollo de las comarcas mineras. Por eso esperamos que en el trámite parlamentario que van a seguir los Presupuestos Generales del Estado de 2012, los grupos parlamentarios presenten las enmiendas adecuadas que permitan corregir esta situación», destacó el secretario general del SOMA, que añadió que «la crisis económica no puede justificar que solo se hagan políticas al dictado de los mercados, de las agencias de calificación y de los planteamientos de la señora Merkel, que exige a España lo que no aplica en su país, y que sobrepasa el límite de exigencia y de sacrificio». Para Villa resulta «cuando menos llamativo que miembros del actual Gobierno de España, y miembros que conformaron el Gobierno en su día y que ya no están y que fueron partícipes de la negociación del Plan 1998-2005 con unos objetivos definidos y declarados de estabilidad en el sector de la minería en cuanto a producción y empleo, en estos momentos se olviden de los objetivos y fines que en su día se perseguían. Objetivos y fines a los que no vamos a renunciar, no entendemos que lo que se logró con diálogo llegue ahora a romperse».

Desde el SOMA-FITAG-UGT, su líder afirma que «como hemos venido reiterando en los últimos años, tenemos la más firme voluntad de encontrar una solución por la vía del diálogo, la negociación y la concertación social, que, de no ser así, nos veremos obligados, desde la unidad de acción, a desarrollar una campaña de concienciación en el conjunto de la sociedad asturiana y de las comarcas mineras». Es decir, vuelven a sonar los tambores de la movilización.